CENTENARIO DE QUÍMICAS

Noticias

La exposición Centenario de Químicas en Granada tiene un propósito divulgativo y está desarrollada en 6 secciones que pretenden dar respuestas a 6 preguntas.

Qué es Química
Foto de Nerea Bipolar
  •  En la primera, llamada “Qué es química”, se hace un breve recorrido por la química y su evolución a lo largo del siglo XX hasta alcanzar su papel actual de ciencia central que trata de garantizar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
  • La segunda sección muestra cuando se completan los estudios de licenciado en químicas en Granada, porqué la universidad del momento está interesada en la implantación de estudios científicos y técnicos y quienes son los protagonistas que lo hacen posible.
  • En la tercera sección se presenta donde tuvo lugar esa enseñanza, donde estuvieron ubicados las aulas y los laboratorios de químicas hasta que se trasladaron a la actual Facultad de Ciencias.
  • A continuación se trata de cómo se ha enseñado y cómo ha evolucionado lo que se enseña a través de los distintos planes de estudios que se han ido sucediendo. Veremos licenciados y licenciadas, viajes de estudios, celebraciones del patrón, exámenes, papeletas de examen, chuletas. Especialmente nos detendremos en los libros de texto utilizados a lo largo de los años para el estudio de la química en la Universidad de Granada.
  • La investigación en química se muestra a continuación con una breve introducción histórica, para pasar a renglón seguido a mostrar la actualidad de los diferentes Departamentos y sus intereses en investigación, donde veremos cómo prima la investigación interdisciplinar sobre la decimonónica división en áreas: química-física, inorgánica, orgánica, analítica e ingeniería química. División que más nos sirve para organizarnos en la docencia que para realizar investigación.
  • La última sección está dedicada a la repercusión de estos estudios en el tejido industrial granadino aquí representado por cuatro industrias tradicionales: azucarera, minera, de abonos y de la pólvora y la lleva a nuestros días a través de una selección de empresas de Granada estrechamente vinculadas con la Química.
Instrumentos de laboratorio
Foto de Nerea Bipolar

Se incluye en la exposición una selección de aparatos e instrumentos químicos del patrimonio científico de los Departamentos que podríamos incluir en dos grupos, los destinados a la enseñanza y a investigación.

Junto a estos bloques temáticos, la exposición reúne una nutrida muestra de instrumentos químicos que acompañan la recreación de un laboratorio original de la década de los años 50 del siglo pasado. A nivel gráfico, un corto de animación explica la exposición de manera visual, una instalación artística bajo la bóveda central del crucero que representa la molécula del grafeno, así como un interactivo de realidad aumentada y un audiovisual que muestra estructuras químicas tridimensionales, suponen cuatro elementos de gran interés visual en una exposición que invita al público de todas las edades a conocer un poco más el rico patrimonio cultural y científico de la Universidad de Granada.

Cartel Centenario de QuímicasExposición Conmemorativa del Centenario de Químicas en Granada (1913 – 2013)

Exhibición: del 6 de noviembre de 2013 al 24 de enero de 2014.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h. Fines de semana y festivos cerrado.
Visitas guiadas gratuitas diariamente a las 12.30h. y a las 19.30 h.
Visitas concertadas gratuitas previa cita para grupos en el correo: culturacontemporanea@ugr.es
Comisariado: Ricardo Anguita Cantero, Inmaculada López Vílchez.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ix_AZOSyJNE&w=640&h=360]

Fuentes:

Si te parece interesante esta exposición, te animamos a compartirla para que el mayor número de personas posibles puedan disfrutar de la misma. Asimismo puedes comentar este post haciendo clip en «+».

Muchas Gracias.