CARTOGRAFÍA SECRETA

Cartel de la exposición.

El Centro de Cultura Comtemporánea de la Universidad de Granada nos brinda la posibilidad de contemplar, en la Sala Aljibe del Carmen de la Victoria, la obra de Cristina Capilla. Esta joven artista, alumna de talento en la Facultad de Bellas Artes de Granada, donde ha terminado sus estudios de manera notable, ha ido elaborando su «discurso plástico» uniendo a su formación universitaria su conocimiento de diversas disciplinas tales como la fotografía, el dibujo o la pintura. Lo que ha llevado a que haya añadido a su notable expediente académico varios premios de pintura, fotografía y escultura.

Lo que, en sus orígenes, fueron sus primeros trabajos en forma de dossier, como proyecto expositivo al Centro de Cultura Contemporánea, han cristalizado en esta «Cartografía Secreta«. Cristina ha recurrido a la cartografía, uno de los lenguajes de mayor riqueza que atesora el conocimiento humano, destinado en primera instancia al desenvolvimiento en el entorno, posteriormente al conocimiento de lo inexplorado, ha sido también un valioso instrumento de navegación, guía en el itinerario… en definitiva, un lenguaje de expresión gráfica cargado de simbología que se expresa particularmente a través de códigos establecidos a lo largo del tiempo. Y desde este punto, inicia la particular descripción de su universo pictórico.

Tiembla el agua del río.
Rotulador y collage de pintura
de spray sobre  papel Basik.
50 X 50 cm.

En palabras de Inmaculada López Vílchez, directora de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de la  Universidad de Granada,  «la obra de Cristina Capilla encaja formalmente con la imagen que podemos tener de la cartografía, componiendo un mundo de seres inventados y existentes minuciosamente retratados en sus paisajes, en los entornos que imaginariamente habitan y que han podido ser por igual imágenes soñadas como vistas a través de un microscopio. El rico detalle, el tratamiento del dibujo, la incorporación de técnicas pictóricas, la delicadeza de las figuraciones, presenta un conjunto “secreto” de protagonistas habitantes de este espacio singular«.

Mar Rojo.
Rotulador, acuarela líquida y
collage de pintura de spray, sobre
papel Canson. 30 X 21 cm.

Fracisco José Sánchez Montalbán, director de la colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, afirma que «la razón de ser de la obra de Cristina Capilla es el alboroto expresivo de un atlas que permite determinar espacios ingeniosos, delimitar territorios oníricos en escalas imposibles, ubicarnos en lugares de un microscopio ocurrente. La pintura líquida es el instrumento y el fruto principal. El destino es un pergamino gráfico que habla de infinitos surcos que construyen cuerpos, de relieves y de paisajes; de una tridimensionalidad activa que propone sus propias reglas de lectura e interpretación«.

Esta exposición, en definitiva, muestra una serie completa de trabajos donde partiendo de la experimentación, nos sumerjimos en una obra delicada, llena de sutilezas y juegos visuales donde recrearse en la minuciosidad de un trabajo cuidado y preciosista. Cristina Capilla nos invita a descubrir la secreta expresión de la línea, del color en la geografía desahitada, inmensa y blanca del papel.

Otra noche en duermevela.
Rotulador y collage de óleo, sobre papel Basik. Tríptico de 14X14 cm individualmente.

(Fuente: Dossier Exposiciones. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte. Centro de Cultura ContemporáneaUniversidad de Granada)