BANDA SINFÓNICA DE OGÍJARES

CICLO PRIMAVERA SINFÓNICA EN EL CRUCERO
Clausura de los Actos Conmemorativos del
V Centenario del Hospital Real, 30 años sede del Rectorado de la Universidad de Granada
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE OGÍJARES
Director invitado: Luis Castelló Rizo
Cartel del Ciclo Primavera Sinfónicca en el Crucero
Fecha: Miércoles, 24 de abril de 2013
Lugar: Crucero Bajo del Hospital Real
Hora: 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
   Con el ciclo de conciertos “Primavera Sinfónica en el Crucero” la cátedra Manuel de Falla se suma a la conmemoración del V Centenario del Hospital Real y los 30 años de la sede del Rectorado de la Universidad de Granada. La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjaresinterpretará, bajo la batuta del director Luis Castelló Rizo obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Leopold Mozart (1719-1787), José Faus (1913-1984) y Maurice Ravel (1875-1937).

Antonio Vivaldi (1678-1741). Concierto en Do M para 2 flautas, RV533
     I. Allegro molto

II. Largo

Antonio Vivaldi (1678-1741) . Concierto en Do M para fagot. F.VIII nº17

I. Allegro non molto

II. Andante molto

Leopold Mozart (1719-1787): Concierto para trombón alto

I. Adagio

II. Mennuetto

José Faus (1913-1984): La Alhambra Iluminada op.22

I. Introducción o ecos en la noche

II. Luz y misterio en el Patio de los Arrayanes

III. Mirando la ciudad desde la Torre de la Vela

IV. Nostalgia árabe

V. Velos del harén

VI. Andalucía alta
Maurice Ravel (1875-1937): Bolero

1.- Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.
Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares
   La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada) es una formación no profesional con músicos de diversas edades con estudios comprendidos entre los adquiridos en escuelas de música y titulaciones superiores de conservatorio. Abarca todo el arco instrumental de viento y percusión con apoyo de contrabajos y violonchelos, formando una banda de carácter sinfónico. Nace en 1993 por iniciativa del Ayuntamiento de Ogíjares y se gestiona como proyecto cultural y musical desde la Asociación Musical Oxíxares y bajo la figura del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares como principal patrocinador. En total rondan la treintena las actuaciones de ésta Sinfónica cada año, que con una plantilla entorno a los 80 músicos, en su mayoría jóvenes que estudian en la Escuela Municipal de Música, y en los Conservatorios Profesional y Superior de Granada, cultiva un repertorio variado e innovador en la Andalucía oriental. Su repertorio cuenta con importantes estrenos inéditos y estrenos en la comunidad Andaluza de complejas y peculiares partituras.
   De la BSMO han nacido decenas de composiciones, estrenadas por la propia banda, que han germinado gracias a los compositores existentes en la banda o los vínculos que crea la banda por territorio nacional e internacional. Entre el repertorio propio destacan las composiciones de ámbito cofrade de Víctor Manuel Ferrer, los pasodobles y marchas cristianas de Luis Castelló, o las suites y poemas sinfónicos de Manuel Castelló.
   En su reciente historia destacan obras contemporáneas para banda como Tormenta del Desierto o Juana de Arco de Ferrán, El Arca de Noé y Libertadores de Navarro, las Danzas Armenias de Reed, y un amplio repertorio que se completa con adaptaciones de clásicos orquestales para banda, destacando la Suite Espartaco de Kachaturian, Fundición de Acero de Mossolov o la Suite Peer Gynt de Grieg.
   La Banda dedica una atención especial a la Música Procesional, con un Ciclo de conciertos durante toda la pre-cuaresma y cuaresma que finaliza tradicionalmente el sábado de Dolores. Consolida su presencia en la capital granadina con tres importantes acompañamientos procesionales y traspasa las fronteras hacia las provincias de Sevilla y Málaga.
   La BSMO desarrolla una serie de intercambios musicales internacionales, como por ejemplo con EEUU, China y Alemania, siendo este último país destino de la su primera gira centroeuropa en el verano de 2011.
2.- Director: Luis Castelló Rizo.
Luis Castelló Rizo
   Luis Castelló Rizo, director técnico musical de la BSMO, es natural de Agost (Alicante). Realiza sus estudios musicales en el Centro Artístico Cultural “Virgen de la Paz” de Agost y Conservatorio Superior de Alicante. Está en posesión de los títulos de clarinete, contrabajo y música de cámara.
   Ha realizado cursos de formación con profesores como Fco. Florido, E. Pérez, J. Luis Estellés, J. Sanz, M. Muñoz, E. Ferrando, A. Brandhoffer, B. Egger, G. Aellen, A. Gigliotti, J. Lozano, J. Herrera, G. Deplus, R. Cavallini, S. Hue, L. San Sebastián y H. Swimberghe.
   Ha participado en festivales como Úbeda, Valencia, Alicante, Granada, encuentros nacionales de clarinete, cursos en Ávila, festival de verano de Cartagena, Asociación Ossiana en Granada, festival de música 92 en Valencia, festival de orquestas jóvenes de Jonzac-Francia, semana de la música contemporánea del conservatorio Angel Barrios, etc.
   Ha formado parte de agrupaciones como la JOSG, Orquesta del Conservatorio de Alicante, orquesta joven del festival de Jonzac, OJA, Orquesta ciudad de la Alhambra, Banda Municipal de Alicante, cuarteto de clarinetes Alhambra.
   Ha participado en diferentes concursos de clarinete y música de cámara como Toulon (Francia), Alicante, Cartagena donde obtuvo el premio que otorgaba la universidad politécnica de Cartagena.
   Es profesor de clarinete en la EMMDO, director de la BSMO, y profesor por oposición de la banda municipal de Granada.
(Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla)