ATRACO A LAS TRES

Fecha y Hora: Martes 15.  21’00 h.  Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
Ciclo JORNADAS DE RECEPCIÓN 2013: ALFREDO LANDA Centro de Cultura Contemporánea – Cine Club. Universidad de Granada.

Año de estreno:1962. País: España.
Duración: 92 min. Género: Comedia.

Cartel de la película

Director.- José María Forqué.
Argumento.- Vicente Coello.
Guión.- Vicente Coello, Pedro Masó y Rafael J. Salvia.
Fotografía.- Alejandro Ulloa (B/N).
Montaje.- Pedro del Rey.
Música.- Adolfo Waitzman.
Coreografía.- Sandra Le Brocq.
Productor.- Luis Laso & José Alted.
Producción.- Hesperia Films – Pedro Masó Producciones Cinematográficas.
Intérpretes.- José Luis López Vázquez (Fernando Galindo), Gracita Morales (Enriqueta), Agustín González (Cordero), Manuel Alexandre (Benítez), Casto Sendra “Cassen” (Martínez), Alfredo Landa (Castrillo), Katia Loritz (Katia), Manuel Díaz González (don Prudencio), José Orjas (don Felipe), Paula Martel (Lolita), Rafaela Aparicio (doña Vicenta), Alberto Berco (Tony), José María Caffarel (director general), Lola Gaos (Asunción).

Música de sala: Música del cine español de los años 60 y 70.

Temática:
   «ATRACO A LAS TRES es una de las comedias mejor solucionadas de nuestro cine, porque pocas veces unas pretensiones de modesto alcance, obtienen resultados tan eficaces y divertidos. La parodia, con momentos muy felices, tiene una cierta crítica a la sociedad española de aquellos años y a la vez un leve toque dramático, casi patético por la dimensión de los personajes. Con directas referencias a la popular comedia a la italiana Rufufú (1958), de Mario Monicelli, que no era más que una parodia de la película francesa de Jules Dassin Rififí(1956), donde un grupo de ladrones intenta dar un golpe perfecto, pero en el que todo sale rematadamente mal, ATRACO A LA TRES narra cómo un día Galindo(José Luis López Vázquez), el cajero de una sucursal urbana de un banco, convence a sus compañeros para robar su propio banco, aprovechando que han despedido al director de la sucursal -un hombre todo bondad que deja en paz a sus empleados- y que en su lugar pondrán a la única “oveja negra” de la sucursal. Pero en el momento de cometer el atraco, al que han dedicado muchas horas de preparación y angustia, aparecen unos atracadores de verdad y los empleados, en un juego de divertidos equívocos y logrados gags, acabarán reduciendo a los malhechores, reponiendo en su puesto al director y recibiendo una paga extra por su heroico comportamiento».
Texto: Ruiz de Villalobos, “Atraco a las tres”, en Especial “100 años de cine español”, Dirigido, julio-agosto 1996.

Fuente: Dossier del Cine Club Universitario/Aula de Cine. Centro de Cultura ContemporáneaVicerrectorado de Extensión Universitaria y DeporteUniversidad de Granada.

Vídeo de Atraco a las tres (1962)

Valoración:

«Director  todo terreno, muy representativo de los diversos géneros que el cine español tocaba en los años 50, 60 y 70, José María Forqué (Zaragoza, 1923 – Madrid, 1995) realizó en 1962 una de las más divertidas parodias de aquellos años, como es ATRACO A LAS TRES, que en la actualidad sigue manteniendo la misma frescura que aportó al cine de su época. […] Con un reparto de excelentes intérpretes, ATRACO A LAS TRES tiene dos virtudes inhabituales en el cine español de los 60: un bien tramado guión, con adecuada distribución de lances, diálogos ingeniosos y magnífico dibujo de los personajes, y la acertada selección de los intérpretes, que sirven fiel y gozosamente a los variopintos personajes de la historia. A todo ello hay que añadir lo que corresponde más directamente a José María Forqué: una dirección plena de aciertos en la coordinación de elementos, sin perder nunca el ritmo y con una perfecta sucesión de gags que salvan incluso reiteraciones y espacios menores para dar hilaridad y amenidad a un relato perfectamente conducido.

La historia de ATRACO A LAS TRES juega constantemente a la transgresión y lo hace con una frescura insólita en el cine español, con una adecuada estructura narrativa y aportando al cine de los 60 -al cine más comercial de aquellos años- unos aires más sólidos y coherentes que los que caracterizaban la denominada “comedia a la española”. Con indirectas referencias a ‘La oficina siniestra’[1], Forqué también dejó patente en ATRACO A LAS TRES la larga serie de frustraciones, de sueños inalcanzables, del españolito medio de aquella España de la dictadura. Y lo hizo con un glosario de personajes que, aún hoy en día, como otros muchos de Luis García Berlanga, aún siguen vigentes en nuestra sociedad. El sentido del humor que Forqué ya había mostrado en otros films como Maribel y la extraña familiay La becerrada, alcanza su mejor exponente con este ATRACO A LAS TRES, un título injustamente infravalorado».

Fuente: Dossier del Cine Club Universitario/Aula de Cine. Centro de Cultura ContemporáneaVicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte Universidad de Granada.

[1] Serie de humor gráfico creada, a finales de la década de los 50, por Pablo San José García, “Pablo” (1926-1988).