ARTSYNTAX: LUZ COTIDIANA

Noticias

ARTSYNTAX personifica un Ensemble multidisciplinar variable formado por intérpretes y artistas de rodaje internacional que ponen voz y sonido al gesto artístico. Para esta ocasión ARTSYNTAX dará vida a obras de compositores residentes en Granada que fusionan en sus creaciones diferentes corrientes artísticas como son las proyección de imágenes, música y artes escénicas.

COMENTARIOS AL PROGRAMA

Voix d’argent – Chemin I es el «primer viaje musical» correspondiente a un ciclo de piezas inspiradas en las vivencias de dos peregrinos que realizaron durante el verano de 2008 el camino de Santiago de Huelva por la «Vía de la Plata». Gracias al saxofonista onubense Juan Manuel Arrazola Belda esta obra ha adquirido la forma y energía que presenta. Las imágenes que acompañan al sonido son creación del artista digital francés Olivier Chatté. Pieza escrita para Saxofón, Live electrónica y Animación digital, fue estrenada en el XV congreso de saxofón que tuvo lugar en Bangkok (Tailandia) en 2009 por: Jorge Hoyo (Saxofones) y José Luís García Jiménez (Electrónica y compositor). Animación numérica- Olivier Chatté.

Apocalipsis crisis. Parodia musical en un acto del espectro de la crisis. Acidulado jugo sonoro que describe sónicamente el absurdo y el esperpento sociopolítico y cultural en el que nos hallamos inmersos. La música está creada a partir, exclusivamente, de diversos medios electrónicos. La parte visual está hecha de retazos fotográficos manipulados digitalmente del panel lateral derecho de El jardín de las delicias, el que representa el infierno, de El Bosco y de algunos retazos de las grotescas mascaradas del artista expresionista belga James Ensor.

Kinetikos (+Dhyana): “Kinetikos” proviene del griego, significa «movimiento». Es una composición para multi-instrumentista en la que se alternan solos y dúos con diferentes instrumentos (saxos y/o clarinetes, aerófonos étnicos, etc). Aquí se acompaña (aunque es opcional), de una pieza electroacústica independiente en cinta, «Dhyana» (2002), que es un vocablo budista de origen sánscrito que significa meditación profunda. “Dhyana” es una pieza meta-musical que rinde homenaje a la hipotética música faraónica de los pueblos nómadas del norte de Sudán, antigua Nubia y a Olivier Messiaen. Fue estrenada como paisaje sonoro en «EklektikA Numen – live electronics & video performance» en el IV Festival de Música Española de Cádiz (2006). Kinetikos, fue encargo del gran concertista rumano afincado en Málaga, Emil Sein, estrenándose en la Universidad de Málaga en abril de 2003 en un ciclo organizado por Rafael Díaz. Dedicada «a Antonio, a los 20 años de nuestro viaje», hace referencia a mi querido amigo-hermano Antonio García Morillas (poeta y pintor, con el pseudónimo de Antonio Balmisa) de quien se cumple ahora el 30º aniversario de su «viaje» en las aguas del Nilo y a quien le dedico esta nueva versión, para la que ARTSYNTAX ha diseñado las proyecciones visuales. Kinetikos, es una música ritual en la que el intérprete se convierte en chamán o medium, siguiendo un itinerario espacial que consiste en una gran espiral con la que nos envuelve y unas «fórmulas» sonoras que son de gran libertad interpretativa. Los elementos sonoros, escénicos, teatrales y coreográficos tienen el fin de hacernos partícipes en un rito mágico.

Flores del Edén. Estructura ternaria descompensada formalmente. Primera sección: se trabaja sobre un mismo instrumento que se duplica seis veces. Cada instrumento tiene una reverb y una espacialización distinta. Se intenta crear una sensación de pequeña orquesta con el mismo timbre. Armonía muy modal. Acordes amplios por cuartas y cierto sabor pentatónico. Inspiración oriental. Todo fluye aunque aparentemente la música no vaya a ningún sitio. Segunda sección: Acordes por quintas y polifonía de agua. Bastante contrastante. Se usan efectos propios de la guitarra eléctrica sobre las muestras del agua. Tercera sección: Volvemos al espíritu de la primera sección. En vez de acordes por cuartas con cuatro sonidos, ahora son más amplios. Pequeña Coda: con material de la segunda sección.

Juventae Chasma para saxo(s), electrónica en vivo y vídeo: En astrogeología, chasma es el nombre que reciben las depresiones profundas del terreno. Esta composición parte de fotografías de gran resolución del Juventae Chasma de Marte como material de elaboración de la parte visual. La riqueza de texturas en el relieve marciano es también base simbólica para el tratamiento de la electrónica en vivo. Lo que se ha compuesto con precisión son las interacciones que afectan al sonido directo y el esquema temporal de las mismas. En este marco, el intérprete goza de total libertad para hacer un recorrido sobre este esquema temporal, explorando las relaciones entre el material que propone y la erosión electrónica precompuesta.

Sinfonía breve de una ciudad es un cortometraje dirigido por el cordobés Manuel Lamarca, cuyo argumento narra una visión breve, vanguardista y experimental sobre la vida en una ciudad, desde el amanecer hasta el ocaso del día.

VII CICLO “OTRAS MÚSICAS”: Contemporánea

XX PUNTO DE ENCUENTRO

Luz cotidiana – Lumière du quotidien” con ARTSYNTAX (José Luís García Jiménez y Marc Riwe. Saxos, pífano, guitarra eléctrica, electrónica y vídeo).

Organiza:

• Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.
  • Asociación de Música Electroacústica de España – AMEE / INAEM / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fecha: Viernes, 13 de diciembre de 2013
Lugar:Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20:00 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO