Preguntas sonoras #1. «Himno a la alegría» (Orquesta y Coro de la UGR – Miguel Ríos)

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

La primera entrega de la sección «Preguntas sonoras» gira en torno a la interpretación de Miguel Ríos junto a la Orquesta y Coro de la UGR, con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa que tuvo lugar en mayo de 2016. En él, Francisco Lamolda, estudiante de Historias y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, miembro del Coro Manuel de Falla y compositor cinematográfico, relata un texto de la profesora Hervás. Junto al texto, las ilustraciones de la profesora López aportan desde el campo plástico, un análisis rítmico-matérico-visual de la música que se está escuchando.

Esta primera píldora musical supone realmente una interesantísima propuesta audiovisual que nos permitirá volver a descubrir y profundizar en el contexto de la interpretación de Miguel Ríos de su Himno a la alegría, una versión del cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, y profundizar en su contexto. Como señala Lamolda al comienzo de su intervención, “este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. ¿Quién le iba a decir que cumpliría años en medio de una pandemia?”.