Los integrantes insospechados de las colecciones de bibliotecas y archivos: los registros sonoros y audiovisuales. Su naturaleza y conservación

Área de Patrimonio y Ciudad / Cátedra de Patrimonio

Luis Crespo Arcá. Conservador restaurador. Departamento de preservación y conservación de fondos. Biblioteca Nacional de España

Ciclo «Papeles en el Balcón»

La necesidad de grabar, registrar o capturar imágenes y sonidos ha permitido el desarrollo de medios mecánicos, digitales, etc., que hace tiempo han sobrepasado los límites de las herramientas tradicionales de comunicación y expansión del conocimiento. Los registros sonoros y audiovisuales, almacenados en múltiples soportes y formatos, son los nuevos portadores de la manifestación cultural, social y artística del ser humano. Su aceptación e implementación ha posibilitado nuevas ciencias y pautas de comportamiento sociales que no paran de ser noticias en prensa, radio, televisión o en la red de redes.

Esta carrera de consumo rápido genera nuevas preguntas y retos a los responsables de diseñar políticas de preservación del Patrimonio Cultural en instituciones como bibliotecas o archivos. Surge la necesidad de proteger tanto los soportes como los aparatos que permiten su reproducción, con la certidumbre de su efímera vida pues ninguno ha sido diseñado con fines de conservación, al contrario, responden a exigencias de masivo y vertiginoso consumo, decaimiento en su uso y, con ello, de rápida desaparición.

Los mundos de los soportes tradicionales y los recién llegados registros sonoros y medios audiovisuales, que están realizados a partir de materias muy disímiles, se ven conectados por compartir zonas de almacenamiento o por servir como soportes de duplicado de los soportes tradicionales. De este modo empiezan a compartir problemas comunes en la estrategia de su conservación hacia el futuro. Las técnicas y los tiempos pausados de acción empleados en la conservación pasiva de las colecciones y fondos tradicionales (contenedores adecuados; control climático de diverso tipo de los depósitos; etc.) aún siendo imprescindibles, ya no son la única referencia para contarnos qué podemos esperar que suceda con nuestras colecciones y fondos de forma precisa. Es necesario  crear líneas de actuación que se complementen y permitan tomar decisiones críticas en su preservación.

Luis Crespo Arcá es Diplomado en Conservación – Restauración de Documento Gráfico con una experiencia laboral de casi 30 años  desarrollados, principalmente, en la Calcografía Nacional, Instituto de Patrimonio Cultural de España, Archivo Histórico Nacional y Biblioteca Nacional de España. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional de España. Está a cargo de los tratamientos de conservación y restauración de los fondos y colecciones de los Departamentos de Música, Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España. Es autor de un libro sobre conservación preventiva y posee más de 30 artículos y traducciones técnicas sobre conservación y restauración. Está formado en restauración de técnicas japonesas en los diversos cursos internacionales organizados por el National Research Institute for Cultural Properties, Tokyo (NRICPT) y es conferenciante y profesor de numerosos cursos de especialización sobre preservación y restauración
entre los que destaca el Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina: una mirada hacia Oriente (2012-2016), celebrados en Méjico DF, dentro del programa LATAM ICCROM. En la actualidad su labor profesional y su docencia están plenamente enfocadas en la difusión de la estética, ética, las herramientas, materiales y técnicas japonesas de restauración para su aplicación en obras y documentos occidentales sobre papel.

Ir al ciclo completo