«Hook»: retorno a la infancia. La adaptación al cine de Peter Pan por Steven Spielberg

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

El Cineclub Universitario de la UGR dedica durante la primera mitad del mes de marzo de 2017 un ciclo dedicado al cine realizado por Steven Spielberg en la década de los 90. Una década que se inicia con “Hook” (1991), un proyecto muy querido por el maestro de Cincinnati, que supone la adaptación a la gran pantalla de Peter Pan. “Hook” es una película irregular, en la que se aprecian partes muy descompensadas, con momentos de poca brillantez, como las escenas relativas a los niños perdidos, que recuerdan demasiado la estética del cine de los 80 que el propio Spielberg se encargó de producir en títulos como “Exploradores” o “Los Goonies”. Una estética que ya en su momento no funcionaba, y que hoy en día ha envejecido realmente mal. Esta parte de la película resulta molesta y chirriante, especialmente si se la compara con el resto del film, puesto que “Hook”, que fue muy maltratada en su día por la crítica, es una obra mucho más interesante de lo que pueda parecer, a pesar de sus defectos. La reconstrucción de ese viaje mítico que un Peter Pan adulto inicia hacia la infancia para intentar reencontrarse con las ilusiones de su niñez, está maravillosamente contada por el realizador norteamericano. Destacan momentos extraordinarios como el secuestro de los niños en un Londres de cuento, que guarda mucha conexión con su último trabajo, “Mi amigo el gigante”, o un instante que probablemente sea uno de los mejores de su carrera, en donde mientras Peter Pan observa el agua de un lago, recuerda de repente toda su infancia. Un momento construido con un sensacional montaje, que demuestra que Spielberg es uno de los mejores directores contemporáneos contando historias únicamente con imágenes. Otras de las grandes bazas a favor de este largometraje son la sensacional banda sonora a cargo de John Williams y el extraordinario montaje de Michael Kahn. A pesar de que las partes más flojas acaben ensombreciendo a las más brillantes, “Hook” es una película muy recomendable, que anuncia el renacimiento que vivirá el cine de Steven Spielberg a partir de su siguiente película: “Parque Jurásico”.