GLORIA MARTÍN. PROPUESTA PARA UNA COLECCIÓN TEMPORAL

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Propuesta para una colección temporal es el título de la exposición que Gloria Martín presenta en la Sala de la Capilla del Hospital Real para FACBA 21 y en la que se propone un diálogo entre la obra de la artista y diversas piezas de las colecciones patrimoniales de la Universidad de Granada. La muestra plantea un recorrido pictórico articulado a través de tres conceptos recurrentes en su trabajo: Tesoro, Almacén y Copia, que engloban ideas referentes al Patrimonio y su valor simbólico como medio de representación colectiva, al objeto artístico en todas sus situaciones: como objeto expuesto o musealia o bien almacenado, adentrando de esta forma al espectador en los espacios de intimidad de la obra de arte. Es ,además, una reflexión sobre cuestiones como el concepto de autenticidad, copia y reproducción del objeto artístico; y, en definitiva, sobre la propia idea de colección. Este proyecto se completa desde un planteamiento pedagógico gracias al taller MUSEALIA [Sobre almacenes, tesoros, reproducciones y demás objetos de museos] en el que desde la creación artística, Gloria Martín junto a un grupo de 15 alumnas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, ha reflexionado y repensado conceptos relacionados con los medios en los que el arte habita y cuyos hallazgos también forman parte de esta Propuesta para una colección temporal.