Exposición «La muerte y el ciego», de Cristina Ramírez

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

El proyecto expositivo «La muerte y el ciego» de la artista Cristina Ramírez presenta los resultados de la investigación realizada gracias a la obtención de una de las Ayudas a la Producción Artística, concedidas por la Universidad de Granada a artistas emergentes en su primera edición. La muestra, organizada y producida por el Área de Artes Visuales de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, con el apoyo del Proyecto de I+D+i «Artes visuales, gestión del Talento y marketing cultural: Estrategias de construcción del branding y desarrollo de una network Para la Promoción y difusión de jóvenes artistas» [Ref.: HAR2014-58134-R] del Ministerio de Economía y Competitividad, presenta varias series de dibujos realizados con tinta china sobre papel que trascienden su propio soporte, desbordando el espacio expositivo hasta configurar una intervención mural site specific (que dialoga con el paisaje que circunda la sala), y tomar cuerpo en una singular pieza escultórica. Su proyecto personal reflexiona, a través de un conjunto de veinte piezas, sobre la representación del horror cósmico producido por el impacto de fuerzas de orden sobrenatural en parajes inhóspitos y despoblados, carentes de cualquier vestigio de vida.

Los escenarios construidos por la artista representan naturalezas, paradójicamente, preñadas de artificialidad. Cristina Ramírez logra generar un espacio envolvente de desasosiego, desolación, devastación y muerte que abruma al espectador y lo aboca a una inmersión total en el pesimismo y el desamparo.

Su poética, estrechamente emparentada con la del artista Jesús Zurita, plantea un elegante equilibrio entre abstracción y figuración, lleno y vacío, minuciosidad y profusión de detalles y economía de medios, transparencia y opacidad, luz y sombra… expandiéndose y superando los límites del papel y de la propia arquitectura… como sucede en los proyectos de dibujo expandido de otros referentes del panorama internacional con concomitancias con el trabajo de Cristina Ramírez, como la artista etíope Julie Mehretu.

La representación del paisaje en el interior del espacio expositivo conecta con el paisaje exterior donde se imbrica la sala, estableciendo un sugerente diálogo. La angustia existencial que rezuma en la obra de Cristina Ramírez se hace permeable al entorno y, como sucede en los paisajes románticos, las emociones y sensaciones que inspira se proyectan en el espectador embargándolo.