Conferencia «Proceso de intervención de los bocetos de Joaquín Sorolla de la Hispanic Society (NY)»

Área de Patrimonio y Ciudad / Cátedra de Patrimonio

Gemma Contreras. Directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració

Ciclo «Papeles en el balcón»

Proceso de intervención de los bocetos de Joaquín Sorolla de la Hispanic Society (NY) recoge el proceso de restauración llevado a cabo por los profesionales del IVCR+i sobre 32 de los bocetos que Joaquín Sorolla realizara en 1911 como parte del proyecto Visiones de España encargado por la Hispanic Society de Nueva York. La restauración se llevó a cabo mayo de 2013 y diciembre de 2014 en el Instituto valenciano de conservación y restauración utilizando las técnica japonesa Soko y los criterios más respetuosos y avanzados en conservación y restauración. La intervención recibió el premio Unión Europea de Patrimonio Cultural en 2018.

Gemma Mª Contreras Zamorano es licenciada en Geografía e Historia, con especialidad Hª del Arte por la Universidad de Valencia, donde obtuvo el DEA y el doctorado sobre la tinta de los manuscritos valencianos entre 1250 y 1600. Además, es licenciada en Bellas Artes, especialidad conservación y restauración de bienes culturales, por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es profesora en el
máster de diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que cursó con anterioridad. Desde 1999 trabaja para la Generalitat Valenciana como restauradora de obra gráfica y material de archivo, y en 2008 ganó la plaza de jefa de sección de este departamento en el Institut  Valencià de Conservació i Restauració, institución que dirige desde noviembre de 2015. Tiene dos libros publicados sobre patrimonio y conservación, y 50 artículos sobre restauración de papel e investigaciones relativas a los materiales y las técnicas de aplicación. Ha impartido cursos de conservación y restauración de obra gráfica y material de archivo en diversas universidades españolas e internacionales (País Vasco, Sevilla, Managua-Nicaragua, Quito-Ecuador), así como otras instituciones públicas como la Alhambra de Granada, Arxiu de la Seu d’Urgell, Biblioteca de Suleymaniye (Estambul), CIRMA (Guatemala), INHCA (Nicaragua).

Ir al ciclo completo