Conferencia «La respuesta a emergencias y la recuperación de colecciones: una introducción a conceptos fundamentales»

Área de Patrimonio y Ciudad / Cátedra de Patrimonio

Alan Haley. Departamento de Conservación. Biblioteca del Congreso de Washington DC

Ciclo «Papeles en el Balcón»

En esta conferencia se presentan los conceptos más útiles para un plan de emergencias en todas las etapas: la planificación, la respuesta, y la recuperación. Se pone énfasis en la identificación de los riesgos antes de un evento que haga daño, en la seguridad del personal, en las consideraciones para una variedad de materiales presentes en el patrimonio y el daño causado al exponerse al agua, y en la posibilidad de la
recuperación de obras y documentos. A través de casos reales, exitosos y fracasados, se exploran remedios para instituciones que han sufrido desastres.

Alan Haley lleva 25 años trabajando en la Oficina de Conservación de la Biblioteca del Congreso de Washington DC. Cumplió su bachillerato y su posgrado en la Universidad de New Hampshire en idiomas y lingüística, y luego asistió a la North Bennet Street School (Boston) donde cumplió el programa del Arte y Restauración del Libro. Su trabajo en la Biblioteca del Congreso le ha permitido estudiar los materiales y las técnicas de conservación y restauración de documentos al amparo de muchos maestros. A través de los año,s sus responsabilidades han incluído la participación en el Equipo de Respuesta de Emergencias, y ha ofrecido consulta y talleres para distintas instituciones interesadas en los temas de emergencias, de conservación y de preservación en general, trabajando en EEUU, África, el Medioeste, el Caribe, y Centro América.

Ir al ciclo completo