Carme Ramells. Conservadora-restauradora de dibujos, grabados y carteles. Museu Nacional d’Art de Catalunya
Ciclo “Papeles en el balcón”
Con esta conferencia podremos acercarnos a una obra de Maurice Quentin de La Tour, uno de los mejores pastelistas de todos los tiempos. Podremos conocer los materiales y el proceso creativo de este artista, pero, también, la forma de pintar al pastel en el siglo XVIII. Las obras al pastel son extremadamente frágiles y difíciles de conservar debido a la naturaleza pulverulenta y permeable de la superficie, es por ello que en esta intervención se presenten, además de los problemas derivados de su conservación, experiencias específicas de intervención y manipulación.
Carme Ramells es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación-Restauración, por la Universidad de Barcelona y Posgraduada en Restauración de Libros y Documentos Deteriorados por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Desde 1998 y hasta la actualidad es conservadora-restauradora de dibujos, grabados y carteles, y técnica en reflectografía de infrarrojo en el área de Restauración y
Conservación Preventiva del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Inició su actividad profesional como conservadora-restauradora de obra de arte sobre papel y pergamino, primero en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona para, más tarde y durante 9 años, hacerlo en el campo privado.
Ha sido profesora asociada de la asignatura Examen, diagnóstico y documentación, II, del Grado de Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (de 2003 a 2008 y de 2013 a 2019) y ha impartido cursos de posgrado y máster en las diferentes universidades catalanas.
Ha participado como ponente en distintas jornadas técnicas, seminarios y congresos y ha publicado varios artículos relacionados con la caracterización de las técnicas de dibujo, la intervención en la obra de arte sobre papel y el dibujo subyacente en pintura sobre tela, tabla y papel. Sus estudios más recientes tratan de sobre el estudio de los dibujos de Picasso y Nonell en torno a 1900 i la obra sobre papel del artista catalán, Isidre Nonell.