Conferencia «El extremo al servicio de la historia, restaurar en la Antártida»

Aline Leclercq. Atelier DeLibro, Nantes (FR). AHT (Antarctica Heritage Trust) New Zealand

Ciclo «Papeles en el Balcón»

Esta conferencia recoge el relato de una experiencia de trabajo en condiciones extremas para la conservación y restauración de los objetos conservados en las cabañas de los exploradores de la «Edad heroica», del principio del siglo XX en la Antártida, dentro del proyecto de conservación-restauración de la organización Antarctica Heritage Trust durante el año 2014. La conferencia recoge las particularidades en relación con el modo de actuación de Aline Leclerq conservadora restauradora de libros y documentos, su experiencia, hábitos y rutinas, como miembro del un equipo internacional que permaneció durante 7 meses en la base científica neo-zelandesa en la Antártida como
restauradora de papel.

Aline Leclercq es conservadora y restauradora de libros y artes gráficas, está titulada por la Universidad de las Artes de Londres donde cursó el Master de conservación y restauración de libros y papel de en 2007. Empezó su vida laboral en un taller privado en Francia y en 2010 creó el Atelier DeLibro en Granada (España) donde trabajó durante 5 años para instituciones como el Archivo municipal o la Universidad de Granada. Después de una misión en la Antártida en 2014 para restaurar objetos testigos de la vida de los exploradores del principio del siglo XX, el Atelier DeLibro se trasladó a Nantes en Francia. Desde 2015 trabaja con museos y archivos de la Provincia y del país como en el Castillo de Versailles, tanto para tratamientos de restauración como para formación profesional, consulta en conservación preventiva y organización de colecciones. Su último proyecto la llevó hasta Saint-Pierre et Miquelon, departamento francés e isla en alta mar en la costa noreste de Canada.

Ir al ciclo completo