Conferencia «Calcos y transparencias: papeles para copiar», por Rita Udina

Área de Patrimonio y Ciudad / Cátedra de Patrimonio

Rita Udina. Conservación y restauración de obra gráfica. Premià de Mar, Barcelona
Ciclo «Papeles en el balcón»

Una de las formas tradicionales de dotar de transparencia a los papeles de calco consistía en la adición de un barniz o aceite al soporte. Este tipo de papeles tienen características muy particulares, principalmente amarillamiento y fragilidad muy extremas. Durante la charla analizaremos las causas de estas degradaciones, así como nuevas técnicas de conservación para hacerles frente.

Rita Udina fundó en 1999 su taller de restauración de obra gráfica y libros, realizando desde entonces trabajos para archivos, bibliotecas, museos y coleccionistas privados. Es restauradora de documento y obra gráfica por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña (ESCRBCC) y ha asistido a variedad de congresos y cursos de especialidad, nacionales e internacionales, para estar al día de los últimos avances en restauración. Ha publicado numerosos trabajos de investigación y tiene un blog sobre conservación y restauración de obra gráfica y libros con seguidores en todo el mundo (http://ritaudina.com/es). Organiza cursos de restauración internacionales en su taller y también colabora en otros organizados por otras instituciones.

Ir al ciclo completo