CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA ORQUESTA DE LA UGR «NOSFERATU SEGÚN EL MAESTRO JORDI SABATÉS»

Área de Cine y Audiovisual / Área de Música

El viernes 11 de noviembre de 2022 tuvo lugar en el Paraninfo del PTS un concierto extraordinario de la Orquesta de la Universidad de Granada en homenaje a Jordi Sabatés en el marco del centenario de «Nosferatu».

Presentado por Anna Pomerol (viuda de Jordi Sabatés) y Juan de Dios Salas (director del Cineclub Universitario).

Director: Gabriel Delgado.

Arreglos y orquestación: Rafael Liñan.

La actuación de la Orquesta de la UGR se incardina en el programa «Centenarios 1922-2022 (II): Joyas del cine mudo (XV)», que tuvo lugar del 27 de octubre al 15 de noviembre, que organiza el CineClub Universitario/Aula de cine y que incluye seis proyecciones de películas relacionadas con el título del programa, todas ellas en versión original subtitulada. Esta actuación de la Orquesta de la UGR fue acompañada de la proyección de fragmentos de la película. Previamente, el martes 8 de noviembre, se proyectó la película en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, como el resto de películas del ciclo.

Jordi Sabatés (Barcelona 1948-2022) compaginó la música con la carrera de Ciencias Físicas y, finalmente, dedicó su vida a la primera. A los 18 años ya formó un grupo musical junto a Jeanette. Su discografía alcanza más de 20 títulos y fue en 1990 cuando comenzó su relación con el cine, que daría como resultado numerosas partituras para el cine mudo que siempre le fascinaron. La primera obra fue Nosferatu, creada para un cuarteto. El 25 de mayo de aquel año consiguió estrenarla junto a la proyección de la película. Ahora, 27 años después, la Orquesta de la Universidad de Granada interpreta esta obra con arreglos y orquestación de Rafael Liñán.