«Me doy cuenta de que en mis obras más alejadas de una voluntad nacionalista hay algo de lo que da la tierra, el ser andaluz» Manuel Castillo Navarro-Aguilera (1995).
“Si bien la obra sinfónica de Manuel Castillo ha sido incluida en los programas de las orquestas andaluzas en los últimos años y la integral de su obra pianística grabada por Ana Guijarro, las composiciones para voz y piano no se han interpretado en concierto sino de forma parcial, a pesar de que también en estas canciones de pequeñas dimensiones demuestra Castillo la esencialidad de su trayectoria compositiva. La música de cámara del compositor sevillano, construida con “lenguajes no adoptados sino conquistados porque le van saliendo de dentro”, como tan acertadamente escribe Tomás Marco en su monografía, “se caracteriza por la riqueza rítmica y hondura melódica, siendo la melodía concebida no sólo como línea horizontal sino como génesis y razón del movimiento armónico.
María del Mar Donaire
Para mostrar la obra lírica de Manuel Castillo, el presente programa comienzó con diversas obras compuestas para voz y piano. La primera es “Canzon para Virxe que fiaba”(1958), (canción para la Virgen que hilaba) con texto de Antonio Tovar, de estilo arcaizante y que sigue los temas de raigambre popular, en este caso del acerbo gallego. Una estética que tiene mucho que ver con las “Tres canciones” (1954) con texto de Juan Ramón Jiménez. En palabras de Tomás Marco es una “especie de pastorela con giros modales que evocan un regusto galaico sin caracterizarse como música folklórica”, compuestas el mismo año que “Dos canciones para la Navidad” (1954). Cierra esta primera parte con los hermosos pasajes vocales de gran profundidad de “Tres canciones del mar” (1957).
“A Virxe María,
no liño do tempo
vai fía que fía.
No liño das horas
fía coas súas maus
rubias mazarocas.
A Virxe María,
fía pola noite
fía polo día.
Fía ao pé da fonte
i-á beira da casa,
á beira do monte“.
- “Arbol íntimo”
- “La niña dejada”
- “La luna en el pino”
- “El puente y el arroyo”
- “Canción de cuna”
- “Deja que pase y no mires”
- “Yo iré a buscarte”
- “Paso frente al salinar”
- “Ocaso”
- “Niño en el parque”
- “Morir dormir”
- “Se dice lentamente”
- “Ars moriendi”
Balada de septiembre para voz, clarinete y piano (1976)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3v1rL7x330c]
Vídeo completo en Portal CaCoCu
Fuentes:
- Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla. Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte. Universidad de Granada.
- Fundación Juan March. Aula de (Re)estrenos. Canciones de la Posguerra.
- Cita de Tomás Marco, “Manuel Castillo. Transvanguardia y postmodernidad“. Málaga. Orquesta Filarmónica de Málaga, 2003.
- Portal CaCoCu (Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades públicas de Andalucía).
Antonio González González