LA CANCIÓN LÍRICA ESPAÑOLA. DESDE EL MAJISMO AL SIGLO XX. CONCIERTO DEL DÚO BENÍTEZ-GIL

Publicado el 10 diciembre, 2012
III CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
La canción lírica española del majismo al siglo XX.
Mª Lourdes Benítez, voz
Alfredo Gil, piano
Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de
Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
Fecha: Miércoles, 12 de diciembre de 2012
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
Cartel del concierto
La cátedra Manuel de Falla de la Universida d de Granada presenta un recital lírico a cargo del dúo formado por la soprano María Lourdes Benítez y el pianista Alfredo Gil. El programa, que lleva por título “La canción lírica española del majismo al siglo XX”, será un completo recorrido por la historia de la canción clásica hispana, incluyendo obras de Antonio de Líteres (1673 – 1747), Ruperto Chapí (1851 – 1909), Enrique Granados (1867 – 1916), Manuel d e Falla (1876 – 1946), Eduardo Toldrá (1895 – 1962), Pablo Sorozábal (1897 – 1988), Ernesto Halffter (1905 – 1989 ), Carlos Guastavino (1912 – 2000) y Alberto Ginastera (1916 – 1983).
Mª Lourdes Benítez, Soprano
Nace en Málaga, donde inicia sus estudios musicales, siendo sus profesores de Canto Carmen E. Morado y Ginés Torrano. Obtiene el Título Superior de Canto con Premio de Honor por el Real Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada. Amplía estudios con Ángeles Chamorro y Josefina Arregui. Dentro del repertorio sinfónico-coral ha interpretado, entre otras obras, el Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, la Misa de Coronación de Mozart, Misa en Si menor de Bach, Stabat Mater de Rossini, Stabat Mater de Pergolesi, Gloria de Vivaldi, Beatus vir de Vivaldi, Novena sinfonía de Beethoven, Miserere de Ocón y Via Crucis al Santísimo Cristo Mutilado de Díez Boscovich. Dentro del repertorio lírico ha interpretado diversos roles en obras como La Traviata de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Gigantes y Cabezudos de Fernández Caballero, La del manojo de rosas de Sorozábal, Marina de Arrieta, Doña Francisquita de Vives, Norma de Bellini, Rigoletto de Verdi, La vida breve de Falla, El huésped del Sevillano de Guerrero, La flauta mágica de Mozart, El Trovador de Verdi, La Dolorosa de Serrano, Agua azucarillos, y aguardiente de Chueca, Ernani de Verdi, Carmen de Bizet y Madama Butterfly de Puccini. Participó junto a Plácido Domingo en la Inauguración del Estadio Olímpico de Sevilla, con la presencia de los Reyes de España. Ha grabado en la zarzuela Gigantes y Cabezudos, en un concierto celebrado en la Auditorio Manuel de Falla, de Granada. Graba también una colección de canciones andaluzas, así como una recopilación de nanas infantiles. Para RTV ANDALUCÍA graba uno de los capítulos de Conciertos Clásicos con un extenso programa de canciones antiguas italianas, lieder, canción española, ópera y zarzuela, acompañada al piano por Alfredo Gil. Pertenece desde su fundación, en 1989, al Coro de Ópera de Málaga, con el que ha realizado cerca de la treintena de títulos sinfónico-corales y representado más de cuarenta obras del género lírico, siendo la Maestra de Canto del mismo. Fue seleccionada para intervenir en la producción de Aida en el Teatro Real de Madrid, con el Coro de la Comunidad de Madrid. Su actividad como solista se ha desarrollado bajo las batutas de, entre otros, O. Alonso, M. Roa, L. Remartínez, Octav Calleya, Elena Herrera, García Navarro, A. Rahbari, J. López Cobos, Croci, Guidarini, etc. Como directores escénicos ha podido trabajar con F. Zefirelli, E. Sagi, Rodríguez Aragón, De Ana, Grisostomi, etc. Actuando en prestigiosas salas y teatros como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, T. Villamarta de Jerez de la Frontera, Auditorio Manuel de Falla y Teatro Isabel la Católica de Granada, Auditorio de Cuenca, Teatro Falla de Cádiz, y un largo etcétera. Soprano lírica, su tesitura le permite abarcar roles que exigen un centro y unos graves propios de mezzo. Desarrolla la parcela solista tanto con acompañamiento de piano como orquestal, interviniendo en numerosas ocasiones en la programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Clásica Sinfonietta de París, etc. Doblemente diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, desarrolla la labor docente en el campo de la Primaria en las áreas de Música y Educación Especial, paralelamente a la enseñanza del Canto a solistas y a coros.
Alfredo Gil, Piano.
Alfredo Gil (piano) y Mª Lourdes Benítez (voz)
Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Málaga, ampliándolos después en el Real Conservatorio de Madrid con el catedrático Javier Alfonso. Ha asistido a cursos internacionales en Cascais, Bilbao y Siena, bajo la dirección de los profesores Karl Engel, Hans Graff y Guido Agosti, respectivamente. Está en posesión de los primeros premios en Música de Cámara y Piano. Asimismo, obtuvo el “Premio Donativo Barranco” y el “Extraordinario” de la misma Fundación, patrocinados por la Sociedad Filarmónica de Málaga. En 1971 consiguió el Premio “Manuel de Falla” que concede la Universidad de Granada. Sus estudios sobre la técnica del piano han sido publicados en una serie de artículos aparecidos en la revista especializada en temas musicales A Tempo. En 1972 tocó en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, en el que consiguió un importante éxito del público y una inmejorable crítica. Participó ante la presencia de Su Majestad la Reina de España como solista con la Orquesta de Cámara de Tolbuhin (Bulgaria), dirigida por I. Dafov, en el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta de Ramón Roldán Samiñán, actuación que se produjo en uno de los conciertos programados en el XXXVI Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Invitado por la Embajada española en Marruecos, realizó una gira de conciertos por Rabat, Tánger, Casablanca y Fez, obteniendo un gran éxito de pblico y crítica. Es Catedrático jubilado de Piano del Conservatorio Superior de Música de Málaga, actividad que compaginó siempre con la dedicación a los conciertos tanto de piano solo como con solistas vocales e instrumentales.
PROGRAMA
Confiado jilguerillo Antonio de Líteres (1673-1747)
De la zarzuela “Acis y Galatea”
 
Cinco canciones de tonadillas escritas en estilo antiguo. Enrique Granados (1867-1916)
sobre textos de F. Periquet
          “La maja de Goya”
          “El tra la la y el punteado”
          “El majo tímido”
          “El majo discreto”
          “Amor y odio”
Cinco canciones. M. Carol
           “La niña de cristal fino”
           “Te quiero”
           “No quisiera…”
           “Cantarcillo”
           “Dile al río”
Marinero en tierra. Ernesto Halffter(1905-1989)
Sobre poemas de Rafael Alberti
          “Qué altos los balcones…”
          “Casadita”
          “Siempre que sueño la playas…”
          “Verano”
          “Gimiendo por ver el mar…”
Después que te conocí. Eduardo Toldrá (1895-1962)
Sobre un poema de Francisco de Quevedo
Canción al árbol del olvido. Alberto Ginastera (1916-1983)
Sobre un poema de Fernán Silva Valdés
Se equivocó la paloma. Carlos Guastavino (1912-2000)
Sobre un poema de Rafael Alberti.
La rosa y el sauce. Carlos Guastavino(1912-2000)
Sobre un poema de Francisco Silva
Siete canciones populares españolas.Manuel de Falla (1876-1946)
          “El paño moruno”
          “Seguidilla murciana”
          “Asturiana”
          “Jota”
          “Nana”
          “Canción”
          “Polo”
“Noche hermosa…” Pablo Sorozábal(1897-1988)
De la Zarzuela “Katiuska”
“No corté mas que una rosa…” Pablo Sorozábal (1897-1988)
De la zarzuela “La del manojo de rosa”
“Cuando está tan hondo…” Ruperto Chapí (1851-1909)
De la zarzuela “El Barquillero”

(Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla)

Scroll al inicio

Menú