“Mi propia fantasía invita a soñar atmósferas inquietantes que conducen a la alucinación. Realidad múltiple, multiplicidad que se unifica en equilibrio sin que se borren ni se oculten ninguna de las realidades que la integran. Hay realidades que revolotean en torno al espacio viviente del corazón. Realidad escondida que ofrece una especie de anunciación.”
José Manuel Darro
“Hay muchos mundos, pero están en este”. Paul Eluard
Si nos atenemos a las valoraciones que de JOSÉ MANUEL DARRO hace Fernando Martín Martín, nos encontramos ante un pintor y grabador de gran versatilidad temática y técnica que utiliza un rico discurso narrativo para mostrarnos otros mundos, que vienen a ser reflejo de su imaginario vivencial y cultural. En el repertorio iconográfico que constituyen sus series es donde hallamos múltiples referencias tanto de experiencias personales como de hechos que ha ido recogiendo en sus múltiples viajes y en sus lecturas, lo que le hace posible alternar el factor poético con temas de injusticia social.
En Estación de los sentidos, Presagio de un aroma, Vuela la imaginación o Velos del tiempo JOSÉ MANUEL DARRO nos muestra sus intereses en un microcosmos formalizado en series donde se abordan conceptos como la imaginación, el aroma, el tiempo o los sentidos, valiéndose del mito como metáfora de sus anhelos, sentimientos, miedos o recuerdos.
En concreto, en los grabados de Estación de los sentidos, los elementos clásicos de la percepción aparecen bajo imágenes alusivas a los mismos junto a otras que no tienen que ver con el tema principal, iconografías poco explícitas, que llaman a la asociación libre por parte del espectador como un deseo por parte del artista en pro de una secuencia a la literalidad, característica esta común en la mayoría de los grabados. Rasgo que se acentúa por la fragmentación de las imágenes y los fondos nebulosos donde se contextualizan en suaves tonalidades cromáticas. Asimismo, en Presagio de un aroma, JOSÉ MANUEL DARRO, muestra un inventario iconográfico donde mitología y naturaleza convergen en un espacio mágico mostrado como cartografía de sueños donde una figuración diversa, a la manera de los signos del zodiaco, gravita con su carga simbólica y de recuerdos. La naturaleza se expresa como ideogramas fragmentados que evocan el reino animal y la flora, navegando por campos atmosféricos que sirven de fondo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mBZOJgeDBo8]
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uIvtLb583lI]
- Área de Exposiones del Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte. Universidad de Granada.
- Web del autor.
Muchas Gracias.
Adrián De La Fuente Lucena