Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

/

VISITA GUIADA “Hija del sol, Granada, fanal del paraíso”

Ciclo "Un nuevo edén para ti: Granada y José Zorrilla, en el bicentenario de su nacimiento"

Isacio Rodríguez

Área de Humanidades / Cátedra Federico García Lorca

INSCRIPCIÓN: a partir del martes, 31 de octubre de 2017 a las 09:00 h,

Enviar un correo electrónico a la dirección culturacontemporanea@ugr.es, indicando el nombre y apellidos y un teléfono de contacto.

LUGAR Y HORA DE ENCUENTRO: puerta de acceso al Carmen de los Mártires, a las 17:00 h

DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas

NÚMERO DE PLAZAS: 25

ORGANIZAN: Cátedra Federico García Lorca y Aula de Artes Escénicas

 

RECORRIDO

16:50 h. Puerta principal del Palacete en el Carmen de los Mártires:

Formación del grupo. Explicación general del itinerario y contenidos.

17:00 h. Interior del Palacete:

Aquí se alojó José Zorrilla durante en su estancia en la ciudad con motivo de su coronación como poeta nacional laureado en 1889 y aquí se realizó una famosa “leyla” en su honor. Recibió a invitados, agasajó y fue agasajado. Queda una placa conmemorativa.

– 17:35 h. Palacio de Carlos V:

Aquí se realizó la ceremonia central de la coronación, en la que se le rindió un extraordinario homenaje con coronación física incluida. Presencia del Delegado de la Reina Regente, duque de Rivas, autoridades e invitados.

– 18:15 h. Exterior de la Iglesia de Santa María de la Alhambra:

En su primera visita a la ciudad (1845), se le alojó en un cuarto pétreo junto a la sacristía y se le cedieron las llaves de los palacios de la Alhambra. Allí se inspiró para su famoso poema “Granada” (1852). Transporte público desde el Auditorio Manuel de Falla a la Iglesia de Santo Domingo.

– 19:00 h. Jardín de la familia Seco de Lucena:

Luis Seco de Lucena fue el principal promotor de la coronación desde las páginas de su periódico El Defensor de Granada y desde el Liceo Artístico y Literario de Granada, presidido por Fernando Pérez del Pulgar, conde de las Infantas.

– 19:35 h. Colegio Mayor Santa Cruz La Real:

Sede del Liceo, principal institución granadina volcada en la organización del evento. Rifas, correspondencia y un largo trabajo de preparación lograron vencer las resistencias de Zorrilla.

– 20:40 h. Calle de Mesones:

Durante décadas se llamó Calle Poeta Zorrilla. Resumen del itinerario vital y literario del autor con la ciudad.

 

ISACIO RODRÍGUEZ

Isacio Rodríguez cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y de Historia en la Universidad de Granada.

Desde hace seis años dirige ‘Secretos de Granada’, asociación cultural dedicada al estudio y divulgación del Patrimonio histórico y monumental de Granada y su provincia y ejerce una actividad continuada como especialista en rutas culturales y literarias, responsabilizándose a su vez de la línea editorial de la asociación, con la que ha publicado hasta la fecha cuatro volúmenes, como La Manigüa, tentador laberinto de los sentidos (2015) de Isabel Sánchez Ballesteros, teniendo pendiente de edición la compilación ilustrada Cuentos y leyendas del Albaizín y en preparación José Zorrilla y Granada: visión del paraíso.

Es también autor de varios relatos, como Uvas de perro (2003), Desconcierto de los días impares (2007) o Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en Granada (2016), y de otros incluidos en libros como Del cierzo al solano (2002, en colaboración con Nuria del Oso) o Por favor, sea breve 2 (2009), la conocida antología de microrrelatos editada por Clara Obligado.

Colabora igualmente en publicaciones de historia local y prensa cultural de Andalucía.