Transistor: un proyecto de mediación artística en el barrio del Zaidín

Comparte

15 noviembre 2024 | 18:00
  • Casa de Porras

Se presentará la publicación TRANSISTOR. Memoria de un proyecto de mediación artística en el barrio del Zaidín, así como el documental realizado por Oficina co2 y algunes vecines de este barrio granaino. Transistor es un proyecto de mediación artística con les vecines del barrio del Zaidín, en Granada. Desde finales de 2021 a mediados de 2022, les integrantes de la Oficina CO2 mantuvieron encuentros con un grupo de vecines del Zaidín en la Sala de Exposiciones del PTS (Parque Tecnológico de la Salud) con el fin de intercambiar saberes y experiencias sobre el valor de la imagen en el espacio público. Esta correspondencia, que siempre intentaron que fuese horizontal y equitativa, consistió en abundantes conversaciones, propuestas de actividades y la elaboración de imágenes que pusieron en común y que integran tanto la publicación como el documental que veremos este viernes en Casa de Porras.

Transistor es un proyecto de mediación artística con les vecines del barrio del Zaidín, en Granada. Desde finales de 2021 a mediados de 2022, les integrantes de la Oficina CO2 hemos mantenido encuentros con un grupo de vecines del Zaidín en la Sala de Exposiciones del PTS (Parque Tecnológico de la Salud) con el fin de intercambiar saberes y experiencias sobre el valor de la imagen en el espacio público. Esta correspondencia, que siempre intentamos que fue- se horizontal y equitativa, consistió en abundantes conversaciones, propuestas de actividades y la elaboración de imágenes que pusimos en común.

Transistor es la primera propuesta presencial de Oficina CO2 después de la pandemia de Covid-19. Supone un ejercicio de intercambio de conocimientos y afectos en un contexto poscrítico. A estos encuentros subyace el intento de recuperar los lugares por parte de quienes realmente los vivencian, desde la intimidad y la cotidianidad, hayan nacido y crecido en el barrio o llegado allí para estudiar o trabajar.

La elección de la sala, además de por disponibilidad institucional, nos abría una línea investigadora de fronteras y de relaciones, tanto sociales como psicogeográficas y políticas. La instau- ración del campus del PTS en las difusas lindes de lo considerado como barrio del Zaidín se añade a la delimitación fluvial del río Monachil, creando una especie de limbo vecinal con el que queríamos reconciliar a les habitantes más canónicos del barrio.

Con Transistor descubrimos una red de tensiones entre la cultura, el territo- rio, la memoria histórica y los espacios que atraviesan constantemente a sus habitantes. La imagen, como instrumento vehicular, arrojó algo de luz sobre nuestro cometido como agentes en el barrio: un esfuerzo por mediar entre una sala de arte contemporáneo que nadie visitaba y un grupo de vecines que nunca la habían pisado. Lo que aquí presentamos es un detallado registro de nuestras estrategias, encuentros, éxitos y carencias.

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú