Teresa Lanceta. Madraza 1349-2024

Comisariado: Rafa Barber y Nuria Enguita

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28 septiembre 2024 - 11 enero 2025 | L a S de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:00 h
  • Palacio de la Madraza

Hasta el 11 de enero de 2025

De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.00 h.

Cerrado domingos, festivos y Navidad (entre el 22 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, ambos inclusive)

 

 

La Madraza de Granada fue la primera universidad pública de Al-Ándalus. Hace más de seiscientos años, allí se estudiaban ciencia, astronomía y matemáticas; el conocimiento fluía, se transformaba y crecía. Tras la conquista castellana en 1500, la Madraza fue clausurada, su biblioteca quemada y el edificio pasó a manos del cabildo de la ciudad. Después de pasar por manos privadas y sufrir varias restauraciones en el siglo XX, el espacio fue cedido al estado. Desde 2011, el Palacio de la Madraza es la sede principal del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, volviendo a ser un espacio para el intercambio de conocimiento seis siglos después.

Para esta exposición, la obra de Teresa Lanceta se sitúa en la Madraza de Granada para pensar con su obra sobre lo que este lugar fue y lo que es ahora, sobre el acto de transmitir y compartir conocimiento, las diversas formas de saber y cómo estas se impregnan en los objetos, en los lugares y en las personas. Madraza 1349-2024 presenta una constelación de trabajos que se enfocan en esa transmisión de saberes, navegando por los más de cuarenta años de producción de la artista, a través de un conjunto de piezas en las que sus manos nunca trabajan solas.

Además de ser un especialista en la cultura del Medio Atlas marroquí, Bert Flint fue un gran amigo de la artista, motivo por el cual ella decidió nombrar una de las piezas de esta exposición en su honor. Bert Flint I – VII (1997 – 1999) es una obra especial que rinde homenaje a una persona relevante en la vida de Teresa, alguien que le enseñó todo lo que sabe acerca de los tejidos marroquíes y marcó un antes y un después en su carrera. Esta composición de varios tejidos parte de un Hambel (tejido típico bereber) que Bert le regaló a Teresa. Este tejido, según las propias palabras de Teresa, “marca el camino a seguir” y guía sus manos para crear los otros que dialogan con él y lo acompañan. Esta forma intuitiva de acercarse a un objeto para entenderlo y aprender de él implica un aprendizaje no heredado, creado desde el presentimiento, el pálpito y la empatía que acompañan todo proceso cognitivo.

En Cojín I – IV (1997 -1999), Teresa sigue la misma estrategia, creando a partir de un tejido ya existente que despertó en ella una emoción intensa. Crear desde la emoción que le produce el objeto es un acto de empatía que entiende el tejer como una colaboración entre iguales, dilatando el tiempo y entrelazando lo individual con lo colectivo. El tejido original del cojín dialoga con los tejidos de Teresa, manifestando una forma de lenguaje accesible de manera única, sin firmas ni autorías, solo con mutuo reconocimiento

Esta forma de colectivizar su práctica a través del hacer lleva a Teresa a iniciar una serie de trabajos en colaboración con otros agentes, dando un paso más en su afán de comunicarse y aprender con su práctica. Los oficios de Raval (2019-2022) es una iniciativa conjunta de Teresa Lanceta, los estudiantes y docentes del Instituto Miquel Tarradell, y el departamento de Educación del MACBA. El proyecto es un proceso de experimentación pedagógica que duró dos cursos, en el que la artista trabajó directamente con los alumnos del instituto en varias fases.

En una primera fase, los alumnos trabajaron en torno a la importancia de los objetos cotidianos que les acompañan. Teresa comenzaba hablando de una handira que le cambió la vida e invitaba a los alumnos a buscar entre sus pertenencias objetos que para ellos tuvieran un valor sentimental y a narrar estas historias al resto de sus compañeros, creando así un espacio de comunicación alrededor de ellos. Estas conversaciones llevaron a indagar en las memorias familiares de cada uno y en los oficios que realizaron sus antepasados, encontrando varios puntos en común. Llama la atención que, en un instituto donde conviven muchas nacionalidades e idiomas, todos contaron que tenían antepasados que habían trabajado la tierra.

Esta fase condujo a otras en las que se trabajaron los árboles genealógicos de los participantes, que más tarde se ponían en común. En su afán de relacionar objetos y contexto, Teresa invitó a los alumnos a buscar tiendas del Raval en las que aún se practicaban oficios de forma artesanal con un taller, como cererías, perfumerías o librerías, e investigar sobre sus orígenes y su importancia para el barrio. En este punto, se comenzó una colaboración con el artista, programador y activista digital Nicolas Malevé para crear un mapa interactivo en el que se mostraran todas estas investigaciones y se trabajara con los alumnos sobre la importancia de los mapas.

Por último, se invitó a los propios alumnos a realizar visitas guiadas de la exposición de Teresa en el MACBA, de la que este proyecto formó parte importante. Toda esta información se puede ver en esta exposición a través de una serie de videos y de un blog que, además de permitirnos navegar por el mapa interactivo, recopila las historias laborales, experiencias, recursos y emociones de los participantes y sus familias, desvelando todo este proceso de aprendizaje y comunicación situada.

En Madraza 1349-2024 la obra de Teresa Lanceta y la historia de la Madraza se dan la mano, mirando en sus recuerdos para crear un espacio de diálogo y negociación en el que el intercambio de saberes se pone en el centro. Dichos saberes, entendidos como forma de comunicación, se manifiestan colaborando con los objetos y descifrando sus códigos, tiempos y tacto en los tapices, pero también creando redes de colaboración con agentes inesperados y autorías compartidas como en “Los oficios del Raval”. Todas estas obras crean discurso juntas y rascan en las paredes de este lugar impregnado de historia para pensar hacia adelante e imaginar nuevas formas de transmitir y aprender presentes y futuros.

Madraza 1349-2024

The Madrasah of Granada was the first public university in Al-Andalus. Over six hundred years ago, it was a place where science, astronomy, and mathematics were studied; knowledge flowed, transformed, and grew. After the Castilian conquest in 1500, the Madrasah was closed, its library was burned, and the building passed into the hands of the city council. In the 20th century, after passing through private ownership and undergoing several restorations, the space was ceded to the state. Since 2011, the Madraza Palace has served as the main headquarters of the Contemporary Culture Center of the University of Granada, once again becoming a space for the exchange of knowledge six centuries later.

For this exhibition, Teresa Lanceta’s work is showcased in the Madraza of Granada to reflect on what this place was and what it is now. It explores the act of transmitting and sharing knowledge, the various forms of knowing, and how these are ingrained in objects, places, and people. Madraza 1349-2024 presents a constellation of works that focus on this transmission of knowledge, navigating through more than forty years of the artist’s production with a set of pieces in which her hands never work alone.

In addition to being a specialist in the culture of the Moroccan Middle Atlas, Bert Flint was a great friend of the artist. This is why she decided to name one of the pieces in this exhibition in his honor. Bert Flint I – VII (1997 – 1999) is a special work that pays tribute to a significant person in Teresa’s life, someone who taught her everything she knows about Moroccan textiles and marked a turning point in her career. This composition of various textiles begins with a Hambel (a typical Berber fabric) that Bert gave to Teresa. This fabric, according to Teresa’s own words, “marks the path to follow” and guides her hands to create the others that dialogue with it and accompany it. This intuitive approach to understanding and learning from an object implies a non-inherited learning, created from intuition, premonition, and empathy that accompany every cognitive process.

In Cojín I – IV (1997 -1999), Teresa uses a similar approach, working with an existing fabric that stirred deep emotions in her. Creating from the emotions that an object evokes is an act of empathy, seeing weaving as a collaborative process among equals. This approach stretches time and connects the individual with the collective. The original fabric of the cushion interacts with Teresa’s own fabrics, creating a unique form of expression that doesn’t rely on signatures or individual authorship, but rather on mutual recognition

This way of collectivizing her practice leads Teresa to start a series of collaborative works with other agents, taking a further step in her desire to communicate and learn through her practice. Los oficios del Raval (2019-2022) is a joint initiative by Teresa Lanceta, the students and teachers of the Miquel Tarradell Institute, and the Education Department of MACBA. The project is a pedagogical experimentation process that lasted two academic years, during which the artist worked directly with the institute’s students in several phases.

In the first phase, the students focused on the importance of everyday objects that accompany them. Teresa began by talking about a handira that changed her life and invited the students to look among their belongings for objects that held sentimental value and to share these stories with their classmates, thus creating a space for communication. These conversations led to exploring each student’s family memories and the trades their ancestors practiced, revealing several common points. It is noteworthy that in an institute where many nationalities and languages coexist, all students mentioned having ancestors who worked the land.

This phase led to others in which participants worked on their family trees, which were later shared. In her effort to relate objects and context, Teresa invited the students to look for shops in Raval where crafts were still practiced in a workshop setting, such as candle shops, perfumeries, and bookstores, and to investigate their origins and importance to the neighborhood. At this point, a collaboration began with artist, programmer, and digital activist Nicolas Malevé to create an interactive map showing all these investigations and to work with the students on the importance of maps.

Finally, the students themselves were invited to conduct guided tours of Teresa’s exhibition at MACBA, of which this project was an important part. All this information can be seen in the exhibition through a series of videos and a blog that, besides allowing us to navigate the interactive map, compiles the work histories, experiences, resources, and emotions of the participants and their families, revealing the entire process of situated learning and communication.

In Madraza 1349-2024, Teresa Lanceta’s work and the history of the Madraza come together, delving into their memories to create a space for dialogue and negotiation where the exchange of knowledge is central. This knowledge, understood as a form of communication, is manifested through collaborating with objects and deciphering their codes, times, and textures in the tapestries, and by creating networks of collaboration with unexpected agents and shared authorships, as seen in Los oficios del Raval (2019-2022)  All these works create a discourse together, scratching at the walls of this historically rich place to think ahead and imagine new ways of transmitting and learning, both in the present and future.

Sobre la autora

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es una artista que desde los años 70 eligió el textil como medio de expresión, desafiando los límites tradicionales del arte y cuestionando los discursos hegemónicos. Su trabajo se centra en los elementos formales del tejido, abordando temas de género y el trabajo de las mujeres, y se caracteriza por un enfoque intuitivo y libre de bocetos previos, donde la creación se desarrolla en simultaneidad con la aceptación de errores y aciertos. Para Lanceta, el tejido es un lenguaje universal y atemporal que traspasa fronteras culturales y temporales.

Ha sido profesora en la Escuela Massana de Barcelona y colabora en proyectos comunitarios como Los oficios del Raval, impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la asociación Diàlegs de dona y el I.E.S. Miquel Tarradell.. En 2023 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra ha sido expuesta en espacios como el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, el MACBA o el IVAM y ha participado en bienales internacionales como El Cairo, São Paulo y Venecia. Sus piezas forman parte de colecciones de museos como el Museo Reina Sofía, el Pérez Art Museum de Miami y el MACBA de Barcelona.

CRÉDITOS

Comisariado

Rafa Barber y Nuria Enguita

Colaboración

La obra Lanceta, Teresa, Malevé, Nicolas, Institut Miquel Tarradell. Els oficis del Raval (2019-2022) se incluye gracias a la colaboración de Colección MACBA. Consorcio MACBA

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