¿Es el autotune una herramienta legítima para la expresión artística, o diluye la pureza de la voz humana?
La evolución tecnológica ha redefinido los límites de la creación musical, particularmente en lo que respecta al tratamiento de la voz. Estos avances han suscitado un intenso debate sobre la autenticidad y la pureza artística. Mientras algunos ven el autotune como una herramienta que amplía las posibilidades creativas y corrige imperfecciones, otros lo consideran una amenaza para la integridad y la emoción genuina de la música.
Guiados por el musicólogo Carlos Morales y la artista Rakky Ripper, en la octava sesión del ciclo R(E)voluciones exploramos estos puntos de vista y proporcionamos un espacio para que artistas, productores y críticos discutan cómo las tecnologías digitales están moldeando la percepción de la autenticidad en la música actual.
Rakky Ripper
Puede ser que la hayas conocido por el Benidorm Fest y su temazo «TRACCIÓN», pero Rakky Ripper es mucho más. En menos de cuatro años de carrera, la artista granadina se ha convertido en uno de los referentes del pop electrónico y del hyperpop en España. Un disco, un EP e innumerables singles la avalan como una de las agitadoras del underground nacional más relevantes. Ha girado por todo el país y ya ha dado el salto a escenarios internacionales realizando una gira por Estados Unidos, pasando por Los Ángeles y Nueva York, además de haber colaborado con artistas internacionales como Chase Icon, OH!DULCEARi o Sonikku y de haber sido introducida por Diplo en su programa de la BBC “Diplo & Friends”, donde el DJ y productor acogía sets de los artistas emergentes más interesantes del momento. Su música es un torbellino: ritmos frenéticos, voces saturadas, letras excitantes, una estética brillante (en todos los sentidos), producciones crudas y fantasiosas a la vez…El resultado de esta combinación es Rakky Ripper, una artista original, rompedora y mágica.
Carlos Morales
Carlos Morales Gálvez es Graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada en 2020 con el premio extraordinario de su promoción. En 2021 obtiene el Master of Studies in Music (Musicology) por la Universidad de Oxford, Reino Unido, con la calificación de Distinction. Actualmente, disfruta de un Contrato Predoctoral FPU en la Universidad de Granada, donde realiza su doctorado e investiga sobre la relación entre los objetos materiales y cuestiones inmateriales de agencia, identidad, sonido y estética en las músicas populares.