El paraíso de Soto de Rojas imaginado
De pasajes metafóricos a paisajes subjetivos
Más allá de su ubicación, las palabras del autor Pedro Soto de Rojas en el poema y las de su amigo Francisco de Trillo y Figueroa en la introducción son los únicos rastros materiales que conozcamos con certeza del jardín descrito en ‘Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos’ publicado por primera vez en 1652. Un jardín que fue real, hoy de ficción, que ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de variados estudios, textos y obras artísticas. Este taller invita, desde lo creativo y subjetivo, en el marco de la cultura del jardín y en el contexto contemporáneo de los cármenes de Granada, a producir un nuevo material gráfico que especule sobre este paraíso imaginado. Una invitación a leer pasajes metafóricos y construir paisajes subjetivos.
———————————————————————————-
Profesores del taller:
Juan Antonio Sánchez Muñoz
Vincent Morales Garoffolo
Nº de participantes: 7
Calendario:
Miércoles 9 de junio
Viernes 11 de junio
Miércoles 16 de junio
Horario:
18-20h
Perfil de participantes:
Estudiantes de bellas artes, arquitectura y paisajismo, estudiantes de otras disciplinas, y público en general con perfil creativo y artístico con habilidades en el uso de elaboración de imágenes y material gráfico, y conocimiento o afinidad con la cultura del jardín.
Inscripción: gratuita
Requisito de solicitud por mail hasta 7 de junio de 2021 a dir_csporras@ugr.es
Cada solicitud incluirá carta de motivación y muestra de un ejemplo de material gráfico elaborado por el candidato o la candidata.
Objetivo:
Realizar un nuevo material gráfico especulativo sobre el jardín del poema de Soto de Rojas. Por contexto y extensión, el taller indaga en la reflexión e imaginario de los cármenes de Granada y la cultura del jardín.
Metodología:
A partir del texto de referencia, complementado por la experiencia de un paseo, cada participante producirá una imagen por cada una de las mansiones del jardín que quedan relatadas en la edición. Cada participante tendrá asignada una de las mansiones.
Para la elaboración de todas las imágenes, se establecerá un mismo formato. Se usará la técnica del collage, digital o analógico o mezcla de ambas, si bien la imagen final deberá ser digital, si es analógica deberá ser escaneada.
Material de trabajo:
Los participantes deberán contar con sus propias herramientas y materiales de trabajo.
Resultado:
Cada participante presentará 1 collage en formato digital o digitalizado. En conjunto se tendrá una colección de siete collages, uno por cada mansión del poema-jardín.