Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Aula 11. Aulario Espacio V Centenario

Taller de escritura no creativa

Documentos 21. Kenneth Goldsmith: un archivo es cualquier lugar

Kenneth Goldsmith

Área de Artes Visuales / La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Taller de escritura no creativa

16 de mayo, 2022. De 10 h a 13 h y de 17 h a 20 h

Lugar: Aula 11. Aulario del Espacio V Centenario (avda. Madrid, s/n). UNIVERSIDAD DE GRANADA

Idioma: inglés.

Organizan: Museo Reina Sofía, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y Centro José Guerrero de la Diputación de Granada.


Documentos 21. Kenneth Goldsmith: un archivo es cualquier lugar

Taller; Seminario y conferencias

Colabora: Illycaffè

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta nueva edición invitamos a Kenneth Goldsmith (Nueva York, 1961), artífice de la plataforma ubuweb (museo imaginario de nuestro tiempo), poeta contemporáneo y teórico sobre las relaciones entre arte contemporáneo y escritura.

Goldsmith realizará una conferencia sobre ubuweb y un taller sobre prácticas radicales de archivo en el Museo Reina Sofía (Madrid) y culminará su visita con un taller sobre escritura no creativa en La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y el Centro José Guerrero (Granada). El año 2020 marcó una intensificación de lo digital en todos los ámbitos, aspecto que afectó por igual a la esfera cultural y museística. Paradójicamente, este aceleración se produjo en el giro de Internet hacia un nuevo feudalismo, en el que la información y su circulación se concentran en monopolios colosales y el control y la vigilancia a la ciudadanía son cada vez más invasivos y cuestionables. ¿De qué manera puede el futuro híbrido del museo, entre lo digital y lo real, escapar a este neofeudalismo de las redes? Ubuweb es una repositorio-archivo del arte de vanguardia fundado en una fecha tan temprana como 1996 y que pertenece a la arqueología utópica de Internet como lugar autónomo, descentralizado e iluminador. Con casi tres décadas de actividad, ha conseguido sin embargo resistir tanto a las lógicas del sistema del arte (aura de la obra, autoría del genio) como a una nueva fase restrictiva de Internet. ¿De qué manera podemos aprender de ubuweb para pensar el museo futuro y sus prácticas de archivo no desde la propiedad y el control sino desde el común digital? Esta pregunta motiva y da forma a este programa.


PROGRAMA
Duchamp es mi abogado. Las polémicas, las pragmáticas y las poéticas de ubuweb

11 de mayo, 2022, a las 19:00

Edificio Nouvel, Auditorio 200. MNCARS

Entrada: Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad.

Aforo: 200  

Idioma: inglés con traducción simultánea al español

En esta conferencia, Goldsmith cuenta la historia de ubuweb, explica las motivaciones detrás de su creación y cómo las obras de arte son archivadas, recibidas y distribuidas en línea. Goldsmith desarrolla cómo la plataforma evita los derechos de autor y de qué modos desafía las configuraciones tradicionales y las historias ortodoxas de la vanguardia. A su vez, trata el crecimiento de otras «bibliotecas en la sombra» en paralelo a ubuweb y se aproxima a artistas contemporáneos que han incorporado los objetivos, la estética y el espíritu de la plataforma.

Taller de prácticas radicales de archivo

12 de mayo, 2022, a las 11:00

Edificio Nouvel, Centro de Estudios. MNCARS

Aforo: 20 personas

Entrada: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 11 de mayo.

Idioma: inglés

Archivar es la manera de dar orden y crear una estructura a partir de los documentos. A la vez, el acto de archivar en su vertiente más racional y empírica se asemeja a las lógicas del algoritmo y de la inteligencia artificial, según las cuales la información es reducida a lo semejante y estandarizada según el gusto. ¿De qué manera puede un archivo de arte contemporáneo participar del sentido nómada y desbordante de las prácticas artísticas contemporáneas? ¿Cómo hacer un archivo sin la lógica del algoritmo?

Taller de escritura no creativa

16 de mayo, 2022. De 10 h a 13 h y de 17 h a 20 h

Aula 11. Aulario del Espacio V Centenario (avda. Madrid, s/n). UNIVERSIDAD DE GRANADA

Inscripción: cerrada

Aforo: 10 plazas

Idioma: inglés

Parece evidente que las nociones de creatividad, apreciadas durante mucho tiempo, están bajo ataque, erosionadas por el intercambio de archivos, la cultura de los medios, el sampleado generalizado y la replicación digital. ¿Cómo responde la escritura a este nuevo entorno? Este taller tratará de abordar estos desafíos empleando estrategias de apropiación, replica, plagio, piratería, sampleado, saqueo, como métodos compositivos. Durante las sesiones de taller, se rastreará la rica historia de falsificaciones, fraudes, engaños, avatares y suplantaciones que abarcan las artes, con un énfasis particular en cómo emplean el lenguaje. Veremos cómo las nociones modernas de azar, procedimiento, repetición y la estética del aburrimiento encajan con la cultura popular para usurpar las nociones convencionales de tiempo, lugar e identidad, todo expresado lingüísticamente.


KENNETH GOLDSMITH

Kenneth Goldsmith (Freeport, Nueva York, 1961) es artista, profesor de escritura en la Universidad de Pensilvania y editor principal de PennSound, un archivo de poesía en línea. Fundador del archivo de arte de vanguardia ubuweb, entre 1996 y 2009 fue además editor y locutor de un programa de radio semanal en WFMU (Radio Boredcast). Sus libros incluyen Duchamp Is My Lawyer. The Polemics, Pragmatics, and Poetics of UbuWeb (Columbia University Press, 2020), Escritura no creativa: gestionando el lenguaje en la era digital (Caja Negra, 2016); New York, Capital of the Twentieth Century (Verso, 2015); and Wasting Time on the Internet (Harper Collins, 2016). En el campo de la escritura no creativa, ha publicado la trilogía Sports (Make Now Press, 2008), Traffic (Make Now Press, 2007) y The Weather (Make Now Press, 2005), volúmenes consistentes en una transmisión transcrita de un partido de béisbol, del flujo de tráfico y del clima, respectivamente. Asimismo ha editado I’ll Be Your Mirror: The Selected Andy Warhol Interviews (Da Capo Press, 2004) y, junto a Craig Dworkin, Against Expression: An Anthology of Conceptual Writing (Northwestern University Press, 2011). Fue invitado a participar en la Documenta 13 de Kassel (2012).