Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

/ Palacio del Almirante

SUDAR LA NOCHE, POLÍTICAS DEL BAILE

Conferencia de Víctor Aguado Machuca e intervenciones de Latido Records (Cobertizo y Durand dj sets) con vídeo-proyecciones de Francis López

Área de Artes VisualesÁrea de Música / Área de Artes Visuales / Área de Música / Casa de Porras / Cátedra Manuel de Falla

Jornadas periódicas de reflexión y debate en torno a la música electrónica de baile como entidad cultural, social, histórica y material. Se busca situar las conexiones culturales de una pista de baile de trazos difusos, y que traspasa los propios límites del club y de la noche. Estas jornadas estarían dispuestas como un mix formado por tracks de estilos variados, pero unidos de manera armónica y bajo la premisa rítmica de la cultura del bpm. A su vez, y dado el hilo central de las jornadas, cada “sesión” o “set” (apropiándonos así del término “sesión dj” o “dj set” usado en la escena de club), también incluirá una propuesta sonora en torno a la música electrónica.

Desde el punto de vista formal, se pretende habilitar unas jornadas que se doten de continuidad. De tal forma que con una periodicidad pendiente de fijar (por ejemplo, cada dos-tres meses), se celebre una “sesión” de Sudar la Noche, Políticas de Baile en el marco de la Universidad de Granada, sin impedimento de que a su vez estas sesiones puedan tener un carácter itinerante a través de centros/instituciones culturales.


CRONOGRANA DE ACTIVIDADES DE LA SESIÓN:

– 19:00h. Presentación de la actividad (Hugo Carretero + Jesús Alcaide)

– 19:15h. Conferencia “Argot de un cuerpo en trance” (Víctor Aguado Machuca)

– 20:00h. Intervención LATIDO RECORDS (con las proyecciones visuales de

Francis López).

o 20:00/20:30: Dj set a cargo de COBERTIZO (Latido records)

o 20:30/21:00: Dj set a cargo de DURAND (Latido records)


Conferencia

Título: “Argot de un cuerpo en trance”

Resumen: El éxtasis llama a saber que los cuerpos son. No lo que son, que lo son. La sensación de elevación no es apenas espiritual, abstracta. Nuestro cuerpo está ahí, como cuando oímos, por ejemplo, “walking on clouds” o “touching the sky” en unas lyrics de progressive trance. O como cuando Santa Teresa de Jesús habla del éxtasis en forma corporal, que no es que su visión fuese una visión del cuerpo, sino una visión con cuerpo; con rostro, tamaño, hermosura: con figura de cuerpo. El sujeto en éxtasis percibe su figura como desde fuera, en algún lugar elevado o en la topografía que corresponda, según la doctrina. En cualquier caso, la figura del cuerpo en trance cambia: abrasada en amores, como en San Juan de la Cruz, grandísimamente doliente, etc. O puede que brille, fosforezca, se vuelva iridiscente, áspera refulgencia, pero no desaparece. Porque la experiencia a veces muy real de salir del cuerpo propio es un signo propiamente corporal, la trascendencia es una sensación que está producida en y por el cuerpo. Con esta conferencia se trata de pensar la periferia del cuerpo. Desde ella. Se tratará de una conferencia, aunque no dejará de participar el cuerpo algo, y aun mucho.

Víctor Aguado Machuca (Madrid, 1989). Artista, investigador, editor, comisario, con un trabajo que sitúa temáticas relativas a las formas en que la opacidad se codifica en el lenguaje y en la escucha, mostrado en espacios como el Museo Reina Sofía, Matadero Madrid, Instituto Cervantes de Berlín y de Nueva York, The Graduate Center CUNY o ArtCenter/South Florida Miami, recibiendo para lo cual becas de la Fundación Banco Santander, Acción Cultural Española, Injuve o la Comunidad de Madrid.


Intervención LATIDO RECORDS (COBERTIZO y DURAND dj sets)

LATIDO RECORDS es un sello recientemente creado en Granada y que tiene su impulso creativo en la publicación de música electrónica de baile. Además, desde el inicio tiene entre sus objetivos rastrear las conexiones del club y la música de baile con otras expresiones culturales. De hecho, el nombre del sello, LATIDO (beat o Heartbeat en inglés), es un homenaje al artista y escritor contemporáneo granadino José Val Del Omar, pionero en nuestro país a la hora de mezclar música electrónica y arte. “Sólo el latido – olvida tu cultura – tira el reloj al agua –” (José Val del Omar, Tientos de erótica celeste, 1992). Después de seleccionar el nombre, la artista contemporánea Dora García, autora de la pieza “Heartbeat”, escribió la palabra LATIDO en la misma fuente que usó para algunas de las partes de la citada pieza.

https://www.instagram.com/latidorecords/

https://www.facebook.com/latidorecords

https://latidorecords.bandcamp.com

 

COBERTIZO es el proyecto en solitario de Hugo Carretero, 50% del dúo de djs y productores MORDISCO, además de responsable del sello LATIDO records. La música de MORDISCO se puede escuchar en sellos tan prestigiosos como Atomnation, Get Physical, Bedrock, Nein Records, Duro o My Favorite Robots Records. Hugo también es el organizador de las famosas fiestas MORDISCO CLUB celebradas en Granada, y donde música de club y otras manifestaciones culturales se dan de la mano en cada nuevo evento.

https://www.instagram.com/cobertizo_/

 

DURAND ha estado desde muy joven conectado a la música electrónica desarrollando una amplia trayectoria cómo dj. También fue propietario y a su vez director artístico durante tres años de Berlanga, un club referente en el sur de España. Corazón y mente libre para crear música de baile con múltiples influencias generacionales de los 80’s y 90`s. Actualmente está inmerso en su estudio desarrollando una carrera cómo productor, teniendo publicadas varias referencias en sellos internacionales cómo Nein, Esthetique, Factor City o Logical Records. A día de hoy también trabaja en Latido Records, encargándose de la búsqueda y selección de artistas.

https://www.instagram.com/durand_josemari/


Video-proyecciones por Francis López

FRANCIS LÓPEZ es grafista, productor audiovisual y videoartista compartiendo además dichas disciplinas con su trabajo como docente en escuelas de arte y diseño. En su trayectoria cabe destacar la producción audiovisual de bandas como Los Planetas, Lori Meyers, Fangoria y Enrique Morente entre otros.

 


 

Una propuesta de Dr. HUGO CARRETERO DIOS. Profesor Titular de la Universidad de Granada. Facultad de Psicología. Miembro del dúo de djs y productores de música electrónica MORDISCO. Dj y productor en solitario bajo el alias de COBERTIZO. Responsable del sello de música electrónica LATIDO RECORDS.

Comisariada por JESÚS ALCAIDE (Córdoba, 1977). Investigador, crítico de arte y curador independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas. Entre las exposiciones y proyectos que ha comisariado destacan Dutch Play (I+CAS, 2010), Agustín Parejo School (CAAC, 2016), Disfonías (Centro Párraga, 2016), Animal mirror (Scan, London, 2017), Itziar Okariz (CA2M, 2017), WB. Aquí están los no muertos (SAC, 2018), Pepe Espaliú/Juan Muñoz- Correspondencias (Sala Verónicas, 2019), Vivir-Juntos. Una puesta en común de las distancias (C3A, 2020) o Error de cálculo (Fundación Botí, 2021).

 

Organiza: Cátedra Manuel de Falla, Área de Artes Visuales y Casa de Porras

Entrada libre hasta completar aforo