/ Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro

Seminario ¿Vamos al cine? (II)

Cineclub universitario/Aula de cine & Cátedra Manuel de Falla meets Festival Internacional de Jóvenes realizadores (II)

Área de Cine y Audiovisual / Cátedra Manuel de Falla / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

10:00 h – Conferencia a cargo de Silvia Cruz

Directora de la distribuidora cinematográfica “Vitrine Filmes”

Silvia Cruz nació en São Paulo en 1982. Se licenció en Gestión Comercial en ESPM en 2004 y desde entonces trabaja en el mundo de la distribución y producción cinematográfica. Comenzó su carrera en Pandora Filmes y trabajó en Europa Filmes y Coração da Selva, en el área de producción ejecutiva y adquisiciones. En 2010 fundó la compañía de distribución Vitrine Filmes, responsable del estreno de más de 150 títulos en los cines brasileños, en su mayor parte películas independientes nacionales. En la actualidad ha trasladado su residencia y actividad profesional a España.

11:00 h – Conferencia a cargo de HJ Darger (Blanca Martínez)

Coautora de “Making Flush. La música urbana: un cambio generacional, un nuevo paradigma cultural” (2021)

Blanca Martínez (conocida como HJ Darger) es crítica cultural y agitadora en redes. Colabora habitualmente en medios como “El País”, “Tentaciones”, “Vice”, “El Salto” o “El Confidencial”. Cofundadora del colectivo “Visual404”, espacio lúdico sobre imagen. Ha participado en talleres, ponencias y exposiciones en relación con la cultura posmedia y digital, así como diversas exposiciones en relación a la imagen mutante del Gif. Colaboradora en diversos proyectos dedicados a la revisión y actualización de formatos, como el programa de cultura urbana para youtube “El Bloque”, con el que ha publicado el volumen «MAKING FLUSH. La música urbana: Un cambio generacional, un nuevo paradigma cultural» (2021).

12:30 h – Mesa redonda moderada por Isabel Vargas (periodista)

¿Vamos al cine?

Puede parecer una pregunta trampa, pero en realidad es una pregunta que hemos dejado de hacernos. Una expresión que formaba parte de nuestro día a día y que se ha visto reemplazada, como tantas otras experiencias colectivas, por nuevas formas más agresivas de consumo. Audiovisual o no. ¿Cuáles son las causas por las que la asistencia a las salas ha disminuido severamente tras el confinamiento? ¿Se debe exclusivamente al cambio de modelo provocado por la irrupción de las plataformas? ¿Es un hábito que hemos dejado atrás porque nuestro modo de vida ha cambiado debido a la pandemia? ¿O los motivos ya se encontraban en la progresiva desaparición de los cines de los centros de las ciudades y su desplazamiento a los centros comerciales situados en la periferia?

El cine, además de ser todavía una industria muy poderosa, es un ritual. Y como tal cuenta con sus feligreses. No desaparecerá. Al menos no de momento. Pero su lugar privilegiado como centro de la vida pública ha cambiado para siempre. Si dejamos de ir al cine, ¿dónde vamos a ir ahora? ¿Dónde irán a parar las imágenes? ¿Dónde está ahora el cine?

Organizan: Cineclub universitario/Aula de cine y Cátedra Manuel de Falla

Colabora: XXVII ed. Festival Internacional de Jóvenes realizadores

DESCARGAR PDF

Entrada libre hasta completar aforo