Con A la sombra de La Roja, de la artista Rosa Brun, se abre el ciclo expositivo Buscar el fresco de Granada, organizado por La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada en colaboración la Fundación Unicaja inaugurando el amplio proyecto cultural con el que se conmemorará a lo largo de 2026 el quinto centenario de la Fundación de la Universidad de Granada.
La exposición A la sombra de La Roja se inspira en el viaje del emperador Carlos V y su esposa Isabel de Portugal a Granada, un encuentro íntimo del que nació su hijo Felipe II. A partir de este episodio histórico, Rosa Brun construye una propuesta artística que evoca las ideas de memoria, poder, deseo y refugio, y sin abandonar su lenguaje abstracto característico dialoga con el crucero del Hospital Real, un edificio que conecta con la Alhambra, también conocida como “La Roja”.
Fiel a su trayectoria neo-constructivista y postminimalista, la artista trabaja con la superposición de planos para generar espacios y zonas de penumbra, la geometría y, sobre todo, el color. El rojo, el negro y los tonos metalizados adquieren un papel central, inspirados tanto en la Alhambra como en los retratos imperiales de Tiziano, donde estos tonos simbolizan autoridad, espiritualidad y profundidad.
La exposición reúne obras de distintas épocas que dialogan entre sí, formando una “constelación” más que una retrospectiva en la que las pinturas monumentales, esculturas e instalaciones transforman el espacio del crucero del Hospital Real mediante juegos de inclinaciones, sombras y volúmenes. Destaca la escultura 1×10 elevado a 32, una gran forma negra suspendida que evoca un agujero negro y remite al interés por el cosmos, lo sublime y lo infinito, temas presentes tanto en la obra de Brun como en la visión del mundo de Felipe II.
En conjunto, la muestra invita a experimentar la pintura como un lenguaje expandido que integra color, materia, espacio y arquitectura, y que sigue explorando, desde nuevas formas, las posibilidades de la pintura contemporánea.
El proyecto expositivo que podrá verse en la sede del rectorado de la Universidad se complementará con actividades de educación y mediación para distintos públicos tanto en sala como en centros educativos y sociales de la ciudad.
La colaboración entre La Madraza y la Fundación Unicaja impulsa este programa con el que artistas de amplia trayectoria como Rosa Brun, David Bestué, Sonia Navarro o Xavier Ribas presentarán proyectos expositivos específicamente ideados para el ciclo Buscar el fresco de Granada, inspirados en el contexto que encontraron los emperadores en su breve estancia en Granada en el año 1526. Durante todo el año se escalonarán las presentaciones que tendrán lugar en las sedes expositivas principales de la Universidad de Granada: el Crucero del Hospital Real, el Palacio de la Madraza y la Casa de Porras. Con este programa, la Fundación Unicaja se alinea con los objetivos estratégicos de La Madraza de presentar la creación artística contemporánea como un campo de producción cultural en el que los modos y metodologías de investigación desarrollados por los artistas invitados cumplen con la esencia universitaria y académica que celebramos con la conmemoración.
Rosa Brun (Madrid, 1955) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad de Granada. Catedrática de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Medalla a las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, desde 2023 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, elegida para asumir la medalla vacante por el fallecimiento de Carmen Laffon. Miembro del Jurado del Premio Velázquez 2024, entre otros.
Pintora/Escultora española con una larga trayectoria, su producción artística se mueve entre el conceptualismo, el minimalismo y los color fields. Su obra se ha mostrado en instituciones nacionales e internacionales como el Palacio de los Condes de Gabia (1996), Koldo Mitxelena Kulturunea (2006), New York Public Library (2007), The Armory Show New York (2010), The Patricia & Phillip Frost Art Museum Miami Art Basel (2011), MACBA Buenos Aires (2012), MMOMA MOSCÚ (2011), Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2013), Art Chicago (2014), Arte Estambul (2014), Zona Maco México DF (2016), Museo Patio Herreriano (2017), CEART (2017), Fundación La Caixa (2020) o la Fundación Juan March (2025).
Su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales como, entre otras, las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación La Caixa, Museo Patio Herreriano, CA2M Madrid, Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo, Museo Artium Vitoria, Fundación Banco de Sabadell, HEF Juan Entrecanales, Museo Arte Contemporáneo Conde Duque Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Colección Banco de España, Centro Pompidou París o la Fundación Helga de Alvear.