Poner en poesía la poesía

Paula Pérez-Roda
24 mayo 2025 | 10:00 a 14:00 h y 15:00 a 17:00 h
  • Sala Mariana Pineda | Palacio de la Madraza

Comparte

24 mayo 2025 | 10:00 a 14:00 h y 15:00 a 17:00 h
  • Sala Mariana Pineda | Palacio de la Madraza

“Poner en poesía la poesía” sitúa su centro imaginativo en la propuesta de José Bergamín en La decadencia del analfabetismo, actualizándola: si la letra escrita desarraigó con la alfabetización universal al pensamiento abierto de la poesía, colocando a la enciclopedia en su lugar, ¿hacia qué ficciones, horizontes o potencias es posible tenderse por medio de la voz en la era universal de los mensajes de audio? En este seminario-taller discutiremos la condición animal, material y política de la voz, y nos acercaremos a ella como una zona de trabajo propia de las artes verbales, contemplando la dimensión histórica del presente en la marca expandida de la escucha electrónica y la grabación y reproducción sonora. Junto al pensamiento colectivo, “Poner en poesía la poesía” propone a les participantes que traigan, para compartir, una práctica –performativa, sonora, escrita o especulativa–, por medio de la que desplegar una vernacularidad creativa que active la potencia ahistórica del pensamiento analfabeto y contrafilológico de José Bergamín.

 

Paula Pérez-Roda, doctora en estudios culturales por la Universidad de Princeton, es investigadora, editora y artista. Sus investigaciones exploran el orden tecnológico y cultural de las artes verbales y textuales y las prácticas creativas radicales y colectivas. Como artista, ha desarrollado trabajos de vídeo, sonido y performance en solitario y en el colectivo tacoderaya, participando en programas públicos y/o exposiciones en Conde Duque, MNCARS, IVAM, Matadero-Madrid o Santa Mònica, entre otros. Ha impartido seminarios de investigación, de educación popular y de estudios críticos, así como talleres artísticos y editoriales. En su tesis doctoral, VERBOEXORBITANCIAS. El paso de la literatura a las artes verbales en España, 1909-1936, analiza el paso de las imaginaciones y operaciones de la literatura al arte contemporáneo vocal y performativo y a la utopía letrada espiritista a partir de la noción de artes verbales. Investigadora residente de Hangar en 2024 (IX Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell) y en la Casa de Velázquez en 2024-2025, trabaja en proyectos de investigación en torno a las culturas escritas y a las humanidades ecológicas.

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú