La obra se gesta durante los Años del Plomo en Italia, un periodo en el que más de 400 personas, incluidos políticos, periodistas y policías, fueron asesinadas. “Lo sé. Sé los nombres de los responsables de lo que llaman golpe (y en realidad es una serie de golpes instaurada como sistema de protección del poder)”, escribió Pasolini en 1974. Aunque no conocía todos los nombres, desde los años 60 investigaba la relación de la multinacional ENI, especialmente de su presidente, Enrico Cefis, con los atentados en Italia, la extrema derecha y el servicio secreto.
En agosto de 1975, los negativos de Salò, la última película de Pasolini, son robados junto a otras películas de Fellini y Damiani. Unos meses después, en la madrugada del 2 de noviembre, Pasolini, intentando recuperar su película, es asesinado brutalmente en el idroscalo de Ostia, el viejo hidropuerto a las afueras de Roma creado en tiempos de Mussolini para albergar los hidroaviones fascistas. “Esta imagen me obsesiona, la de Pasolini huyendo a pie, perseguido por algo que no tiene rostro y que lo ha matado, es la imagen emblemática de este país”, dijo el escritor Alberto Moravia.
Petróleo es todo eso pero sobre todo mucho más. Un viaje iniciático. Una exploración salvaje de la identidad. Una gran radiografía de esa Italia de finales del siglo XX que en su aparente modernización, perdió según Pasolini mucho más de lo que ganó.
Este nuevo espectáculo, concebido y adaptado por Asier Puga con música de Carlos de Castellarnau, se aproxima a la obra desde lo sonoro, aspirando a su concepción original como obra híbrida. El resultado no es ni un concierto ni una pieza escénica, sino una experiencia situada precisamente en el umbral entre ambas categorías, donde la palabra se desborda hacia lo multimedia, recuperando, a través de un complejo juego entre realidad y ficción, una de las obras más fascinantes del siglo XX.
Espectáculo no recomendado para menores de 18 años.
Algunos materiales pueden herir la sensibilidad del espectador.
Ficha Artística:
- Adaptación y concepción: Asier Puga (a partir de la obra incompleta de Pasolini)
- Composición musical: Carlos de Castellarnau
- Narrador: José Miguel Baena (con la colaboración de Lola Albiac)
- Actor: George Marinov
- Dirección musical: Asier Puga
- Grupo Enigma: Antonio Nuez (flauta), Emilio Ferrando (clarinete), Victor Parra (violín), Zsolt G. Tottzer (cello), Juan Carlos Segura (sintetizador)
- Audiovisuales: Asier Puga y Javi Yond
- Ingeniero de sonido: Juanan Ros
- Diseño, animaciones y edición del vídeo: Javi Yond
- Iluminación: George Marinov
- Traducción: José Miguel Baena y Asier Puga
- Producción: Grupo Enigma
- Coproducción: Gobierno de Aragón, Centro Nacional de Difusión Musical, Instituto Italiano de Cultura y Grupo Enigma
- Agradecimientos: Graziella Chiarcossi y Matteo Cerami (familiares de Pasolini), Silvia M. Gutiérrez, Giulia Cigna, Auditorio de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música de Aragón, Guillermo Cobo, Raquel Belenguer, Christian Salamó