- / Sala de Exposiciones (Palacio de la Madraza)

Periferias

Helí García

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Duración [ampliada]: del 4 de febrero al 4 de abril de 2021, en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza

Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h; y sábados y domingos de 11 h a 14 h.

Organiza: Área de Artes Visuales de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Exposición realizada gracias a las Ayudas a la Producción Artística del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio 2019.

Una disputa tiene lugar en los límites entre naturaleza y civilización. Puede materializarse en las diversas modalidades de ocupación del territorio, o en la imagen sublime de la construcción humana engullida por su entorno, pero también puede existir dentro del propio individuo. Entiendo la periferia como aproximación a aquello que se considera “externo”, dando lugar a diversas tensiones.

Concibo la muestra como el diálogo entre una serie de imágenes –pinturas realizadas entre 2015 y 2021- en las que reconozco la influencia de exitosas películas norteamericanas de los años ochenta y noventa, donde los niños eran héroes incomprendidos por adultos a menudo socialmente alienados. La aventura les guiaba hacia una naturaleza misteriosa, a la vez atrayente y hostil. El ambiente de esas películas pudo alimentar mi convicción de que esos contextos cercanos, entre lo urbano y lo natural, esconden grandes secretos. La mente infantil no requiere paisajes remotos.

Mis imágenes posibilitan que el anhelo de esas vivencias estereotipadas, en su momento inoculado por el cine y la televisión, se someta a la lectura propia de otra realidad más cruda, aportada quizá por el espectador.

En su acepción urbanística, la periferia es un terreno para la acción y la imaginación. Donde terminan las casas y el asfalto termina también la vigilancia y el control. Se produce un misterioso encuentro con la naturaleza; principalmente, la humana. Si bien la pandilla pudiera considerarse un ensayo de sociedad, las afueras posibilitan, en cierto modo, un estado libre o salvaje del individuo. ¿Dónde se encuentra realmente el peligro? La idea del límite puede encontrarse también en la sustancial transición de la infancia a la adolescencia.