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/ Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

Peras con manzanas: la aritmética de los bienes comunes y la cultura del prototipado

Antonio Lafuente

Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio / Cátedra de Educación y Sociedad

Organiza: Cátedra de Educación y Sociedad.

Entrada libre hasta completar aforo.


Descripción de la actividad:

En esta conferencia, Antonio Lafuente nos invita a reflexionar sobre la idea de que no aprendemos solos sino de la interacción con otras personas, pues siempre necesitamos sumar capacidades para poder abordar problemas que nunca nos sorprenden por asignaturas, nacionalidades o edad. Pero este aprender juntos en contextos de amplia y reconocida heterogeneidad implica aprender a sumar peras con manzanas: nos obliga a mezclar saberes, ensamblar motivaciones, conjugar intereses y, en definitiva, ser experimentales.

Antonio Lafuente (Granada) es doctor en ciencias físicas y trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid). Ha publicado dos docenas de libros y más de cien artículos o capítulos de libro, muchos de ellos en revistas o publicaciones internacionales. Ha dirigido colecciones editoriales sobre ciencia y, entre sus libros con más suerte hay que citar Los caballeros del punto fijo (1987), Mundialización de la ciencia y cultura nacional (1992), Ciencia colonial en América (1996), Guía del Madrid Científico: ciencia y corte (1998), El carnaval de la tecnociencia (2007), Las dos orillas de la ciencia (2012), ¡Todos sabios! (2013), slowU (2020) e Itinererios Comunes (2022). Tras muchos años explorando cómo ciencia e imperio se coproducen o cómo la ciencia no puede sobrevivir sin sus públicos, ahora está más interesado en la escala urbana de la ciencia y, en particular, por las prácticas asociadas a las nociones de procomún, prototipo, laboratorio ciudadano y ciencia abierta. Fue coordinador del Laboratorio del Procomún entre 2007 y 2017 (MediaLab-Prado, Madrid). Actualmente coordina la web La Aventura de Aprender, una plataforma donde se sostiene que los movimientos sociales y colectivos ciudadanos, entendidos como comunidades de aprendizaje que articulan demandas locales, deberían ser parte del sistema educativo.