Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Sala Universidad Investiga. Palacio de la Madraza

Paisaje y Mujeres de Sal

La Universidad Investiga

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea / Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

Sala La Universidad Investiga, Palacio de la Madraza
Del 18 de diciembre de 2023 al 29 de marzo de 2024

Inauguración: 18 de diciembre, 11.30 horas
Entrada libre

Horario: Lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

Exposición organizada por la Unidad de Cultura Científica, La Madraza, Área de Patrimonio y Educa/UGR con la colaboración de Musée des Marais Salants, Ayuntamiento de La Malahá, La Maison de France, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT y el Parque de las Ciencias.


Nueva muestra en el espacio expositivo “La Universidad investiga” del Palacio de La Madraza, dedicada a una perspectiva multidisciplinar de la sal, su paisaje natural y cultural, que se ha llevado a cabo en la Universidad de Granada con grupos de investigación en mineralogía, medicina, geografía, botánica y estudios culturales.

La muestra se inaugurará el lunes 18 de diciembre, a las 11:30 horas en la Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la UGR. La exposición está organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UGR, La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Patrimonio de la UGR y Educa UGR y ha sido comisariada por María Flores Fernández, profesora investigadora de la Universidad de Granada.

En la exhibición ha colaborado el Musée des Marais salants, Ayuntamiento de La Malahá, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Parque de las Ciencias, La Maison de France y distintos Departamentos de la Universidad de Granada.

La exposición se ha dividido en tres ejes que incluyen las temáticas de la investigación desarrollada:

– La sal como modelador del paisaje natural
La situación geográfica de las salinas marítimas y de interior fomenta la explotación de un mineral que aporta gusto a nuestros platos y da forma al paisaje. Las salinas han experimentado una actividad variada en la que se combina la producción de cloruro sódico con sus beneficios medicinales. A su vez, su efecto corrosivo es responsable de la morfología del paisaje natural.

– La salina como paisaje cultural
La actividad en las salinas marítimas y terrestres no genera tan solo paisajes de singular valor y belleza. También da lugar a un patrimonio material e inmaterial que permite definir estos espacios antrópicos como paisajes culturales. La salina es el resultado de la interacción en el tiempo entre los individuos y el medio natural.

– Sal, mujer y tradición
Las prácticas culturales llevadas a cabo en la salina actualizan el legado patrimonial de esta agricultura mineral. Profundizar en el rol atribuido a la mujer salinera amplía el conocimiento sobre el uso, acceso, beneficio y control de un recurso económico clave como es la sal, generalmente determinado por valores sociales y estereotipos culturales.

#UGRInvestiga