- / Palacio de la Madraza-Sala Mariana de Pineda

«Otros mapas de Europa». Taller con Elo Vega y Rogelio López Cuenca

Ciclo "Europa. Que surja el continente"

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Fechas: 25, 26, 29, 30 y 31 de enero de 2024
Lugar: Sala Mariana Pineda del Palacio de la Madraza
Hora: 17.00 a 20.00 h

Dirigido a la comunidad universitaria y público general interesado. 20 plazas
Participación con inscripción previa [enlace]

Taller organizado por el Área de Artes Visuales y Diseño de La Madraza

Partiendo de experiencias previas de investigación contextual colectiva en Granada y otras ciudades (Valencia, Madrid, Palma de Mallorca, Málaga, San Sebastián, Roma, Valparaíso, Ciudad de México, San Salvador, Santiago de Compostela, Cádiz, Valparaíso…), este taller dirigido por los artistas Elo Vega y Rogelio López Cuenca surge con la intención de generar un espacio de reflexión y trabajo situado en la ciudad de Granada y, desde ella, abrir el foco a preguntarnos de qué modo los procesos globales de índole política, económica, cultural, social, etc. afectan a una ciudad que pertenece a un Estado integrante de la Unión Europea a la vez que se inscribe en toda una serie de imaginarios que la hacen tanto entrar en colisión como, todo lo contrario, refuerzan su condición de monocultivo turístico que el mercado europeo le ha asignado en reparto de roles territoriales. En resumen, qué lugar ocupa la ciudad en el mapa de Europa, cómo se encarna Europa en Granada.

Quisiéramos mapear en la ciudad no solo los desmanes del tiempo presente y sus vínculos con el pasado sino muy singularmente las experiencias de alternativas y resistencias, igualmente presentes como pasadas, a fin de esbozar un contexto y una genealogía en la que reconocer nuestro propio trabajo.

El taller se desarrollaría comenzando por la presentación de distintos proyectos ya existentes de cartografías críticas para analizar tanto sus potencialidades como defectos, así como su pertinencia a la hora de servir al grupo como modelo –o antimodelo–. La finalidad es producir un campo común de referencias antes de embarcarnos en nuestra propia investigación sobre Granada, ciudad de Europa.

En esas sesiones, partiendo de una introducción general a las radicales transformaciones de la ciudad bajo la lógica de la economía postfordista, se abordarán diversos temas y cuestiones –de modo no lineal-consecutivo– en torno a la historia, la memoria, las imágenes y el rol del arte en el espacio publico:

1 / Los lugares de memoria en la ciudad.

2 / Del monumento al Street Art

3 / Las intervenciones temporales sobre los espacios de memoria

4 / Otras estrategias: Otras cartografías

Lugar: Palacio de la Madraza. Sala Mariana de Pineda

Fechas:

Jueves 25 de enero, de 17 a 20 horas

Viernes 26 de enero, de 17 a 20 horas

Lunes 29 de enero, de 17 a 20 horas

Martes 30 de enero, de 17 a 20 horas

Miércoles 31 de enero, de 17 a 20 horas

Plazas: Dirigido a comunidad universitaria e interesados en general. 20 plazas.

Inscripción: Gratuita. Mediante formulario (incluyendo carta de motivación).