“(…) No soy un neófito en el flamenco pero no me considero un “buen aficionao”. Quizás mi posicionamiento me permite poder contar historias como la de OMEGA o Morente sueña la Alhambra o Tiempo de leyenda desde fuera, pero sabiendo lo que hay en su interior (…). ‘Omega’ me pilló trabajando con Enrique Morente en otro proyecto totalmente distinto. Un día lo llamé y escuché guitarras eléctricas a través del teléfono. En ese momento, comencé a enterarme de todo (…). La verdad es que no había pensado en volver de momento a trabajar sobre Enrique, aun teniendo muchas horas de material inédito, quizás porque todavía se me antojaba doloroso volver sobre su figura. Pero los 20 años del disco eran una buena oportunidad de provocar una catarsis feliz en la familia y que lo hayamos conseguido es lo que me gusta más de este proyecto. Que Universal y Telecinco quisieran colaborar con nosotros ha hecho posible la película en estos tiempos tan difíciles para el cine y la cultura. (…) Para mí, que llevo tantos años de trabajo con Enrique Morente y con la familia, me ha resultado muy emotivo. Todavía no me acostumbro a ver las imágenes rodadas durante más de 15 años pensando que Enrique ya no está. Pero por otra parte ha sido una especie de catarsis para todos, también para la familia. (…) Cuando las hijas y la esposa de Morente iban a escuchar por primera vez los temas inéditos ya mezclados con Antonio Arias, fui allí con la cámara ya que sabía que iba a pasar algo emocionante. Es precioso ver como Estrella Morente mira a su madre antes de ponerse las gafas del sol. Son segundos muy tristes pero igualmente cargados de felicidad. Personalmente es una de mis imágenes preferidas de todo el trabajo. (…) Si Morente siguiese vivo hubiese cambiado mucho lo que podemos ver (…), lo digo por mi experiencia junto a él en Morente sueña la Alhambra. Era muy perfeccionista y cambiaba todo hasta que no estaba de la manera que creía correcta. (…) Lo más difícil a la hora de preparar este trabajo ha sido intentar tener objetividad sobre algo que tenga que ver con Enrique. Y esa distancia siempre debe existir entre el creador y el protagonista. Uno de los objetivos era que en la película se dijera lo menos posible que era un genio, demasiados elogios siempre restan verdad y además en este caso son innecesarios porque… no hay más que verlo y oírlo. (…) Hablar de Lorca, de Lagartija Nick, de Enrique Morente y toda su familia es hablar de la Andalucía verdadera. Es hablar de la Andalucía de la posguerra que vivió Enrique en su infancia y de la del futuro, la del universo que tanto atrae a Antonio Arias. Yo creo que ya está bien de pedir perdón, debemos y podemos estar orgullosos de ser granadinos y andaluces (…).
(…) Hace 20 años, en 1996, Enrique Morente rompió las reglas y se lanzó al abismo con un disco revolucionario donde unió tres de sus pasiones: flamenco, rock y poesía. Eligió, para bautizarlo, la última letra del alfabeto griego, omega. Eterno desde el nombre. Moderno en su esencia. Turbador. Emocionante. Ahora, un documental dirigido por el realizador granadino José Sánchez-Montes y producido por Sacromonte Films cuenta cómo nació este disco mítico que en su momento vendió 56.000 copias. (…) “Poema para muertos”. Ese es el subtítulo de “Omega”, el texto de Federico García Lorca que Enrique Morente y sus compinches Lagartija Nick escogieron para titular su álbum conjunto. Un álbum en el cual, además, se adaptaban varias piezas de Leonard Cohen. Así pues, OMEGA (la película) brota a la sombra de dos difuntos con estatura de titán: el cantaor granadino, fallecido en 2010, y el hombre de Montreal, quien tuvo la mala idea de morirse menos de un mes antes del estreno. El azar, y sus bromas macabras, son así.
Por suerte, dadas las circunstancias, el documental de José Sánchez-Montes presenta virtudes más allá del mero tributo. Antonio Arias, líder de Lagartija Nick (y hermano del periodista Jesús Arias: otro fantasma en las bambalinas), aporta unos diarios que, animación mediante, sirven como eficaces sinopsis del proceso creativo. Los sonidos, por su parte, abundan en piezas inéditas, ensayos y otros tesoros desenterrados. Sumando a todo ello declaraciones de traca (los Lagartija, en particular, y la escena rock de Granada, en general, se merecen otro documental aparte), este film testifica dignamente sobre la genialidad de un trabajo que sufrió mezquindades e incomprensiones antes y después de llegar a las tiendas, pero que cumplió (y cumple) de sobra su propósito: acollejar al oyente hasta hacerlo caer por los abismos secretos del cante, y de su vigencia (…). OMEGA, el documental no pretende ponerse a la altura de la obra original, solo indagar, documentar con profusión y relatar con pasión y sin cortapisas la rara asociación entre un ‘cantaor’ y un grupo de rock denso, guitarrero y oscuro. (…) El documental traza un recorrido puntilloso y de infalible pulso por todas esas conexiones y por el complejo proceso de construcción de un disco y un proyecto únicos (…). La convencional alternancia de entrevistas con los protagonistas e imágenes del pasado se beneficia de un montaje ágil y de unas intervenciones jugosas, entre la emotividad, la técnica musical bien explicada y la gracia innata de algunos de los participantes (…).
Texto (extractos):
Yago García, “Omega”, 20minutos.es, 22/11/2016
Brígida Gallego-Coín, “Omega”, europasur.es, 07/11/2016Ricardo Aldarondo, “Omega”, fotogramas.es, 20/10/2016