29 noviembre 2023 | 19:00
Fecha: Miércoles, 29 de noviembre de 2023
Lugar: Sala Caballeros XXIV, Palacio de la Madraza
Hora: 19.00 h

Entrada libre hasta completar aforo
Actividad organizada por la Cátedra de Patrimonio y el Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de Al-Ándalus, con la colaboración de ICOMOS – Comité Nacional Español

La conferencia «Nuevos retos de la gestión del patrimonio cultural: sostenibilidad y cambio climático» será impartida por José Alberto Alonso Campanero, miembro de la Junta Directiva de ICOMOS España.

José Alberto Alonso Campanero es socio fundador de PROSKENE Conservation & Cultural Heritage, consultora especializada en conservación del patrimonio cultural con más de 20 años de experiencia en intervención en monumentos, sitios arqueológicos y edificios catalogados en España, Balcanes y América Latina. Es vocal de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, donde dirige el grupo de trabajo de  sostenibilidad y cambio climático, habiendo intervenido, entre otros,  en el European Heritage Green Paper, el Libro Verde de Gestión Sostenible del Patrimonio publicado por el Ministerio de Cultura de España o la Guía de Buenas Prácticas para la Instalación de energías renovables y su afección al patrimonio cultural.

La emergencia climática supone una grave amenaza para el patrimonio cultural. La conservación de paisajes, yacimientos arqueológicos, patrimonio construido o inmaterial está en riesgo de deterioro o desaparición, es urgente diseñar estrategias de adaptación que garanticen su pervivencia. Las políticas de descarbonización urgente de la economía trazadas por la Comisión Europea obligan a la instalación de energías renovables que generan un impacto sobre conjuntos históricos, paisajes, comunidades y manifestaciones culturales. La evaluación de impacto patrimonial es una metodología específica necesaria para ordenar su diseño e instalación

#CulturaUGR

Actividades relacionadas

Cerrar este cuadro de búsqueda.