/ Facultad de Bellas Artes (Salón de Grados)

Museos del pueblo ausente. A vueltas con el folklore

Rafael S-M Paniagua

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Organizan: Seminario permanente de estética y Departamento de Filosofía I de la UGR.

Colaboran: Facultad de Bellas Artes y Área de Artes Visuales.

Entrada libre hasta completar aforo

Museos del pueblo ausente. A vueltas con el folklore

Desde la intersección de la estética y la historia del arte, esta conversación se enmarca en el contexto de una investigación en torno a los museos, archivos y públicos que faltan. Los primeros y segundos porque exceden el sentido de los relatos hegemónicos y a menudo están menospreciados en cajas, almacenes o dispersos en las redes de la memoria local, devaluados en definitiva por su supuesto carácter menor. Los terceros porque su experiencia resulta desconocida, conflictiva o anómala como para asimilarla con normalidad. Así pues, el título refiere una doble ausencia: tanto a esa concepto polémico y esquivo llamado pueblo, como a esas misteriosas instituciones, mitad templo mitad disneylandia, llamadas museos. En esta conversación no existen verdaderamente como tales, pues son colecciones marginales (Almanaques de la Unión Española de Explosivos- Colección MAXAM, o el Museo Lucha por la Paz); o bien han desaparecido y disuelto en otras más tranquilizadoras en términos disciplinares (Museo del Pueblo Español), o que existen pero no parecen tener plenos derechos sobre el presente y parecen irrelevantes (El museo del ninot indultado). Una lástima, pues gracias a la criticidad de la que son depósito, podrían ayudar a renovar imaginarios de la tradición (y por lo tanto del futuro).

Rafael Sánchez Mateos Paniagua, Madrid, 1979.

Docente, investigador independiente y artista. Doctor en Filosofía por la UNED con una tesis en torno al significado estético-político de la infancia en la modernidad. Ha enseñado en la Facultad de Arquitectura de la UPSAM (2007-2015), en la Facultad de BBAA de la UCM (2018), en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Toledo (2015-2019) y en la Universidad de Princeton (2018-2020), donde trabajó dos años como profesor visitante en el campo de Modern Peninsular Studies. En la actualidad es profesor del Máster en Artes y Profesiones atísticas de la Escuela SUR (Carlos III / Círculo de BBAA de Madrid / La Fábrica), de la llamada Universidad de la Experiencia o Universidad para los mayores de la UCM, y del grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Formó parte de diversos colectivos artísticos y ha mostrado o compartido su trabajo multidisciplinar en instituciones como Liquidación Total, Documenta XII, La Casa Encendida, Matadero-Intermediae, Espai D’Art Contemporani de Castelló, DentroFuera, Tabacalera de Lavapiés, MUSAC, Centro Huarte, Steirischer Herbst, Urbanacción, Walden 3, Elevate Festival, Artium, Centro Centro, La Trasera de BBAA, Programa Sin Créditos, ABM Confecciones, Cruce, 33 Bienal de São Paulo, Tabakalera. Pueden leerse sus textos en Concinnitas, Cairón, Buah!, Nolens Volens, Diagonal, Re-Visiones, Interferencias, El Estado Mental, Alexia, Ctxt, FronteraD, Art in Translation, Espacio, Tiempo y Forma.

Su trabajo actual se enmarca en una reflexión estética en torno al arte y los imaginarios populares, los archivos de la cultura material popular, la experiencia sensible y la dimensión social de las artes.