<< Volver a la agenda

/ Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro

Masterclass «Cómo acabar de una vez por todas con la crítica de cine»

XXV Festival Internacional de Jóvenes realizadores

Manuel J. Lombardo

Área de Cine y AudiovisualÁrea de Humanidades / Aula de Literatura / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

El crítico cinematográfico del Diario de Sevilla abordará, con ese punto de vista provocador aunque no exento de profundidad que le caracteriza, qué es la crítica de cine y por qué, irónicamente, no se puede enseñar. En cambio, a lo que sí invitará a los asistentes es a preguntarse para qué (no) sirve la crítica de cine, si el crítico nace o se hace y cómo el espectador puede encontrar un criterio, una voz y estilo propio a partir de la escritura. A lo largo de la masterclass ofrecerá herramientas para sobrevivir a los festivales y reflexionar sobre los hypes que se estrenan cada viernes, no sin antes recordar que no todos los caminos conducen a Roma y poner en duda aquello de que el mejor cine se está haciendo en televisión.

Manuel J. Lombardo (Jaén, 1971) es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido desde 1999 diversas asignaturas relacionadas con la Historia, la Teoría y la Crítica del Cine. En la actualidad es crítico cinematográfico en Diario de Sevilla y otras cabeceras andaluzas del Grupo Joly, donde también publica el blog ‘El cine y otras catástrofes’. Ha impartido conferencias, talleres y cursos para instituciones culturales públicas y privadas, y publicado numerosos artículos en revistas especializadas (Lumière, SoFilm), libros colectivos o ediciones críticas de DVD (Intermedio). Ha sido Director adjunto y Programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla en las ediciones 2004 y 2005, y coordinador de los Encuentros Internacionales de Música Cinematográfica y Escénica de Sevilla entre 1994 y 2004.

Organizan: Aula de Cine, Proyecto Atalaya del Aula de Literatura, Festival Internacional de Jóvenes realizadores.

Entrada libre hasta completar aforo