La serrana De la Vera, de Luis Vélez de Guevara

Aula de Teatro de la Universidad de Murcia

23 octubre 2024 | 19:00
  • Facultad de Filosofía y Letras | Otros

La “serrana” de Vélez de Guevara, aunque comparte ciertos elementos con las serranas del Arcipreste o del Marqués de Santillana, así como con las amazonas de la mitología, se origina de una leyenda diferente. Este personaje es un mito que se ha integrado en la literatura, situándose entre esas dos influencias y alimentándose de la rica tradición popular del folclore español. “La serrana de la Vera” aborda una variedad de temas relevantes para el lector contemporáneo, tales como la educación impartida por los padres, la libertad de la mujer, la independencia, el lesbianismo, la protesta social y la crítica a las tradiciones y costumbres. Esta naturaleza vanguardista (que posiblemente contribuyó a su falta de popularidad en su tiempo) y sus valores literarios inherentes han despertado un gran interés por la obra en nuestra era.

Sinopsis: Don Lucas de Carvajal, capitán del rey, llega a Gargantalaolla a reclutar soldados para las guerras de Granada. El capitán, altanero, exige alojamiento en casa de Giralda, una labradora humilde. Su hija, Gila, hábil y audaz, le niega el alojamiento, y ballesta en mano, le hace salir de Gargantalaolla. El capitán, humillado, huye, pero jura venganza. Se celebran fiestas en Palencia y todos acuden a cantar y bailar. La valentía de Gila vence en un duelo de espadas y rinde a un toro salvaje ante los Reyes Católicos. El capitán regresa y, mediante un ardid, logra la mano de la labradora. Tras pasar la noche con ella, la abandona dormida. La serrana, burlada, huye lejos de los hombres, dispuesta a vengarse. Diana, Circe, amazona, doncella guerrera. Símbolo de libertad. Asesina y mártir.
La propuesta, fresca y divertida, con música en directo, supone una actualización del mito de la serrana.

Reparto: Gila- Ana Marín Ferrer Don Lucas- Pablo Ferrer Martínez
Madalena- Gema Miranda García Mingo- María Ortiz Lerma
Giralda- Miriam Martínez Rubio Pascuala- Sara Fernández Andreu
Andrés- Julio de Zafra Serrano Gerónimo/Caminante- Raúl Ardo
Rey-Aleksandra Miteva Reina/Labradora- Irene López Serrano
Labradora- Lucía Marco Martín Alférez- Ilyass Bouchnafi
Labradora-Ainhoa Ortuño LópezLabradora- Carmen Rosado Martinez

Equipo artístico y técnico:
Dramaturgia y dirección: Mariángeles Rodríguez Alonso
Dirección adjunta: María Rodríguez Alonso
Dirección musical: Ana Martínez Álvarez
Movimiento, iluminación y espacio escénico: Jorge Fullana
Asesoría de verso: Ana Belén García
Lucha espectacular: Juan Caballero Alvarado Espacio sonoro:
Jorge Fullana, Mariángeles Rodríguez, Ana Martínez, María
Rodríguez, Sara Fernández, Gema Miranda Ayudante de
dirección: Ana López Cartelería: Jorge Fullana Equipo técnico:
Montse Sánchez, Claudia Pacheco, Javier Madrid”

Actividades relacionadas

Cerrar este cuadro de búsqueda.