La historia de Andalucía a debate

Jornadas de encuentro

13 y 14 noviembre 2025
  • Salón de Caballeros XXIV | Palacio de la Madraza

Comparte

13 y 14 noviembre 2025
  • Salón de Caballeros XXIV | Palacio de la Madraza

Los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de la Madraza tendrán lugar las Jornadas «La historia de Andalucía a debate», organizadas por la Cátedra Domínguez Ortiz en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada

Programa

Jueves 13 de noviembre

11:00 h Inauguración

La cuestión económica: ¿una región atrasada?

  • Modera: Juan Infante Amate (Universidad de Granada)
  • Manuel González de Molina (Universidad Pablo de Olavide): “Del atraso a la sobre explotación de los recursos. Una revisión de los relatos sobre la agricultura y el mundo rural andaluz”.
  • Andrés Sánchez Picón (Universidad de Almería): “De región pionera a paradigma del atraso: la narrativa del fracaso industrial andaluz a la luz de la convergencia”.

16:00 – 18:00 h

La cuestión social. Una sociedad en transformación

  • Modera: Enrique Tudela Vázquez (Universidad de Granada)
  • David Martínez López y Manuel Martínez Martín (Universidad de Granada): “La configuración desigualitaria de la sociedad andaluza contemporánea. Una mirada interseccional (clase, género y etnia)”
  • Teresa Ortega López (Universidad de Granada): «Sujetos incómodos: mujeres andaluzas frente a los márgenes del relato histórico»

18:30 – 20:30 h

La construcción de la ciudadanía en la Andalucía del XIX

  • Modera: Inés Gómez González (Universidad de Granada)
  • Diego Caro Cancela (Universidad de Cádiz): «Los dos tipos de ciudadanos del liberalismo oligárquico en Andalucía (1812-1868)»
  • Francisco Acosta (Universidad de Córdoba): “Ciudadanía y construcción democrática en Andalucía: cuestiones y perspectivas metodológicas”

Viernes 14 de noviembre

9:30 – 11:30 h

Democracia y dictadura en la Andalucía del siglo XX

  • Modera: Alba Martínez Martínez (Universidad de Granada)
  • Francisco Cobo Romero (Universidad de Granada): «Luces y sombras sobre la contribución del campesinado europeo a la construcción de la democracia».
  • Antonio Herrera y Miguel Ángel del Arco Blanco (Universidad de Granada): «Construcción y destrucción de la democracia en Andalucía durante el largo siglo XX»

12:00 – 14:00 h

Andalucía en el laberinto español

  • Modera: Rubén Pérez Trujillano (Universidad de Granada)
  • Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén): “Andalucía y los proyectos nacionales en el Estado español contemporáneo: una relación compleja y poliédrica”.
  • Francisco Garrido (Universidad Pablo de Olavide): “La identidad mestiza como constructo normativo: Andalucía, un modelo de velo de la ignorancia invertido“.


Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú