La ciudad como personaje: una novela en Granada

Alfonso Salazar
11 marzo 2026 | 18:30 - 21:00 h
  • Sala Mariana Pineda | Palacio de la Madraza

Comparte

11 marzo 2026 | 18:30 - 21:00 h
  • Sala Mariana Pineda | Palacio de la Madraza

Actividad con inscripción (15 plazas) Inscripciones gratuitas: talleres@granadaciudaddeliteratura.com

La ciudad como personaje: una novela en Granada

Se trata de un microtaller de escritura narrativa que propone una mirada distinta sobre el espacio urbano: la ciudad no como simple escenario, sino como un agente activo del relato, con voz, memoria y capacidad de acción sobre los personajes.

Tomando Granada como territorio literario, el taller invita a reflexionar sobre cómo la historia y la geografía se convierten en coordenadas narrativas equivalentes al tiempo y al conflicto. Elegir una época, un barrio o un recorrido no es una decisión neutra: condiciona el tono, los temas y las posibilidades del relato. A partir de esta premisa, se analizarán las ventajas e inconvenientes de trabajar con una ciudad reconocible, documentada y vivida, frente a otras formas de desplazamiento o recreación literaria del espacio.

El microtaller abordará la importancia del conocimiento directo del lugar, la inmersión en la ciudad y la experiencia del territorio como base para construir personajes verosímiles. Asimismo, se trabajará el papel de la documentación y la descripción como herramientas narrativas al servicio de la emoción, evitando el exceso informativo y priorizando la transmisión de sensaciones recogidas sobre el terreno.

Dirigido a personas interesadas en la narrativa contemporánea, este taller ofrece claves prácticas y reflexivas para convertir la ciudad en un personaje literario más.

Alfonso Salazar es licenciado en Antropología Social y Cultural y gestor cultural. Su más reciente publicación es El crimen de la alberca (2025). Publicó la traducción de Consejos a jóvenes escritores de Charles Baudelaire (2001, 2011 y 2024), los poemarios Amores sin objeto (2004) y Vida, parte 2 (2019), así como las novelas Melodía de Arrabal (2003), El detective del Zaidín (2009), Golpes tan fuertes (2013) y Para tan largo viaje (2014). Esta tetralogía de novelas, conocidas como «El detective del Zaidín», fue publicada en 2019 por Ediciones PG bajo el título genérico de Zaidín Noir. En 2022 publica el tríptico de novelas No será este país. También publica el libro de cuentos infantiles Pawi en la fábrica verde (2003) y el de relatos Cenizas (2021). De 2022 es Granada a vuelapluma, guía de la ciudad ilustrada por Ramón Ortiz, y de 2023 Los géneros del dolor y el abandono (2023) un compendio de microensayos que se acompaña de un cancionero de tango, bolero y copla.

Realiza habitualmente exposiciones de Poesía Visual. Ha colaborado con diversos medios de comunicación de Granada y ha dirigido el programa de radio La Plaza Humana. Pertenece al equipo de redacción de la revista de pensamiento y cultura olvidos.es. Colabora en InfoLibre y La voz de Granada. Ha ofrecido charlas y conferencias en diversas ciudades y en eventos celebrados en España, Portugal, Grecia, Alemania, Francia, India y Marruecos. Imparte Cursos de Escritura Creativa en Granada (escueladescritura.com) y crea diseños de camisetas en bysalazarmendias.
En su actividad profesional destacan la coordinación y producción de acontecimientos culturales como la Extensión del Festival de Música y Danza de Granada, la Feria del Libro de Granada, el Festival Internacional Hocus Pocus, el Festival TIFGranada, los servicios de actividades culturales del Patronato de la Alhambra y Generalife, el ciclo Caja de Música y la gestión de los derechos de Javier Egea, entre otros, a través de la productora de servicios culturales Open Cultura, la cual codirige desde 1996.

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú