/ Aula Federico García Lorca. Facultad de Filosofía y Letras

Homenaje a Javier Egea

Área de Humanidades / Cátedra Federico García Lorca

Conferencia Javier Egea y la poesía de los años setenta por Francisco Díaz de Castro

Mesa redonda con José Carlos Rosales, Eduardo Castro y Álvaro Salvador

Organizan: La Madraza Centro de Cultura Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Literatura Española y Ateneo de Granada

Colaboran: Centro Federico García Lorca, Huerta de San Vicente, Asociación Diente de Oro, Cegsa y La Tertulia

Entrada libre hasta completar aforo

Del 5 al 8 de febrero próximos, se celebrará un “Homenaje a Javier Egea”, una figura esencial dentro de la poesía granadina de las últimas décadas del siglo XX, fallecido hace veinte años. Autor, entre otros poemarios, de Serena luz de viento (1974), A boca de parir (1976), Troppo Mare (1980) y Raro de Luna (1990). En 1982, su obra Paseo de los Tristes fue galardonada con el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en su segunda edición. Junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador, formó parte del grupo de La otra sentimentalidad, cuyo concepto poético, bajo el magisterio del Profesor Juan Carlos Rodríguez, fue clave en la renovación de la poesía española de fin del siglo XX.

Los actos de homenaje están organizados por la Cátedra Federico García Lorca de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Literatura Española y el Ateneo de Granada, cuentan con la colaboración del Centro Federico García Lorca, CEGSA, la Huerta de San Vicente, la Asociación Cultural del Diente de Oro y La Tertulia de Granada y han sido coordinados por Álvaro Salvador, Catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española de la UGR.

En el Palacio de la Madraza y el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras se celebrarán cuatro conferencias y cuatro mesas redondas con diecisiete participantes que reflexionarán en torno a la obra poética de Javier Egea. Los actos se completan con un recital de poemas y canciones en La Tertulia y proyecciones de reportajes sobre Javier Egea y una mesa de debate en el Centro Federico García Lorca.

Estas actividades son de libre asistencia hasta completar aforo y tiene asimismo como objeto dar a conocer la obra de Egea entre las generaciones más jóvenes. Su celebración coincide con la exhibición en la Biblioteca del Hospital Real de la exposición Sobre el papel: los libros de Javier Egea, que conmemora y muestra al público el legado de Javier Egea donado a la Universidad de Granada hace ahora un año.

Este “Homenaje a Javier Egea” forma parte de una línea de programación que La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR viene dedicando desde hace dos años a figuras esenciales ya desaparecidas de la cultura granadina de los últimos 50 años en los diversos ámbitos de la creación. En el caso de la creación artística, se han organizado retrospectivas en el crucero del Hospital Real dedicadas a Julio Juste, entre noviembre 2018 y enero 2019, y a Miguel Benlloch, que se inaugura este viernes, 31 de enero; en la creación musical, se organizó el estreno de la obra póstuma de Jesús Arias “Los cielos cabizbajos” en el Paraninfo del PTS en junio de 2018; y en la creación poética, se celebró un acto homenaje a Juan de Loxa en la Sala Máxima del Espacio V Centenario en febrero de 2018. A él se suma ahora este homenaje a Javier Egea. Asimismo, otra iniciativa de La Madraza ha sido la creación, junto al Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada, de un Seminario permanente dedicado a Juan Carlos Rodríguez, cuyas sesiones tiene como sede el Palacio de la Madraza. La tercera de ellas se celebrará el próximo día 14 de febrero en el Salón de Caballeros XXIV.