Cargando Eventos

18 Feb, 2016 · 20:00 al 15 Abr, 2016 · 20:30 / Hospital Real (crucero bajo)

HE ATRAPADO UNA SOMBRA, FERNANDO M. ROMERO

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales


18 febrero 2016- 15 abril 2016. Sala de Exposiciones Crucero Hospital Real.

Horario:

De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h. (Semana Santa: Cerrado).

Organización/Producción: Área de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Inauguración 18 de febrero, 20:00h.

 

HE ATRAPADO UNA SOMBRA.

Fernando M. Romero (Córdoba, 1978), licenciado en BBAA por la Universidad de Granada, es un artista plástico cuyo trabajo se ha centrado en los últimos años en explorar desde un enfoque interdisciplinar la distancia existente entre la realidad y sus registros. La exposición que presenta en el Crucero del Hospital Real muestra un recorrido por las principales estrategias de las que se ha servido en los últimos años para indagar en este tema recurrente en su producción. Su obra parte de una concepción de la pintura como un sistema híbrido en el que ésta abandona el lienzo para invadir el propio espacio expositivo y dialogar a su vez con la fotografía en un camino de ida y vuelta. Fotografía, pintura, instalación y video conforman un bucle en la producción de Fernando M. Romero mediante el que logra desvelar los mecanismos que intervienen en nuestra percepción de la realidad.

Este interés creciente por la forma en la que capturamos e interpretamos la realidad está en el origen del proyecto más reciente del artista y que se muestra por primera vez en el espacio del Crucero del Hospital Real, para el que ha realizado su intervención site-specific más ambiciosa hasta la fecha. La motivación tras este proyecto la encontramos en una confluencia de intereses de los que se nutre su obra reciente y que van desde cómo construimos y nos relacionamos con nuestra memoria a las teorías científicas acerca de la naturaleza de la luz y de nuestro conocimiento de la realidad.

Estos 2 núcleos en torno a los que gira su producción reciente le han llevado a indagar en los pioneros de la fotógrafía del siglo XIX (W. H. Fox Talbot, John Herschel, James Clerk Maxwell, etc.), en los que confluían por un lado la vertiente científica y sus investigaciones sobre la naturaleza y el comportamiento de la luz y por el otro el deseo de fijar esa luz o ese momento más allá de lo pasajero.

Hoy día la fotografía y lo visual han monopolizado nuestros recuerdos y la forma en la que construimos nuestra memoria. Fernando M. Romero acude al momento inicial en el que todas esas cuestiones se configuraron por primera vez en una forma concreta a través de los ensayos fotográficos y los primeros negativos de W. H. Fox Talbot. Anteriormente ya se conocía el funcionamiento de la cámara oscura, la reacción fotosensible de las sales de plata e incluso hubo avances como el fisionotrazo de Guilles Louis Chretien o los trabajos de Thomas Wedgwood para trazar o capturar siluetas a escala. Es este momento en el que se entrelazan fotografía, dibujo y pintura el que atrae a Fernando M. Romero como pintor, pues en estas sombras y siluetas encuentra una relación directa con el mito fundacional de la pintura, el mito griego de Butades en el que su hija trazaba el perfil de la sombra que proyectaba su amado en la pared antes de partir. En 1835 Fox Talbot, con ayuda de John Herschel, logra fijar el primer negativo fotográfico de la celosía de su ventana. “He atrapado una sombra” fueron las palabras que usó al difundir su trabajo. Fernando M. Romero se basa en esos primeros negativos y en ese periodo prefotográfico para indagar en la naturaleza de la representación, de la memoria y de nuestra relación con la realidad desde un enfoque interdisciplinar.

La exposición presenta por primera vez en gran formato el vídeo “Un_folding_01”, realizado en la Candyland Gallery de Estocolmo con motivo de una residencia comisariada por Espacio Islandia con colaboración de la Embaja de España en Suecia. El espacio central del crucero lo ocupa una intervención site-specific realizada especificamente para este proyecto en el Hospital Real en el que se reúnen por primera vez obras de los últimos 4 años que hasta ahora no se habían mostrado juntas.

 

CV FERNANDO M. ROMERO. Córdoba, 1978.

Licenciado en Bellas Artes (Especialidad Pintura) por la Universidad de Granada, Fernando M. Romero ha ampliado su formación en talleres y seminarios con Francisco Jarauta, Remo Bodei, Ángeles Agrela, Chantal Maillard, José Freixanes, Álex Francés, Javier Codesal, Arturo Herrera y Miguel Ángel Tornero. En la actualidad desarrolla su trabajo entre Londres y Córdoba.

Ha realizado más de treinta exposiciones individuales y colectivas en los últimos cinco años de trayectoria profesional, en diversas galerías y salas institucionales del panorama nacional e internacional (en países como Suecia, Alemania e Inglaterra).

Recientemente ha participando en exposiciones como:

We_Are_Fair 2016. Madrid; Gramática & Bricolaje. Galería Yusto/Giner, Marbella (2016); ZealousX Visual Arts. RichMix. Londres (2016); MICROPROYECTOS/MICRORESIDENCIAS. Centro de Arte de Santaella, Córdoba (2015); VIDAS CRUZADAS. Galería Paula Alonso, Madrid (2015) o PARTÍCULAS ELEMENTALES. Fundación Arranz-Bravo. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona. (2015).

Ha expuesto sus trabajos en prestigiosas ferias de arte como: ESTAMPA 2015, 2014 (Madrid) o JUSTMAD6 (Madrid) y ha obtenido distintos reconocimientos y premios como:

  1. Beca de Producción de la Fundación Rafael Botí de Artes Plásticas. Córdoba.
  2. Ganador de la IV Beca de Pintura Pilar Montalbán. Elche.
  3. Finalista en la III Beca de Pintura Pilar Montalbán. Elche.
  4. Finalista en el V Premio Salou de Investigación Pictórica. Salou.
  5. Beca Córdoba Artes Nobles 2009. Premios Ángel de Pintura. Córdoba.
  6. IX Premio Pepe Espaliú. Córdoba.
  7. II Premio ARTÍFICE. Ayuntamiento de Loja. Granada

Beca de la FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA. Granada

  1. Beca de Creación FUNDACIÓN RAFAEL BOTÍ. Córdoba.

Primer Premio de Pintura RPRSENTACIÓN. Granada.

Premio III Certamen de Pintura Rápida La Axerquía. Córdoba.

2000 Beca de paisaje El Paular de Segovia.

Premio II Certamen de Pintura Rápida de Castellar. Jaén.

1999 Beca Fundación Talens de Pintura.

Haz click en la imagen para ampliarla