Programa
Theremina I
Theremina II
Nana Parasol
Saeta
Bolero de Algodre
Japonépica II
Onomatropeyas
Chama Chamana Maná
Aire Desoriental II
Living Room Room
Como contrapunto a la invasión de lo digital, de los smartphones, Apps, ordenadores y artilugios de los que dependen músicas electrónicas y arte sonoro, que sin apenas intervención del cuerpo y del gesto resuelven conciertos con facilidades tecnológicas, Living Room Room es un concierto-performance para voz sola, íntimo y a capela, en el que se defiende la presencia y la rotundidad de UN solo CUERPO sin cables. Músculos entrenados sin más esculpiendo el aire con una voz extendida, sobre un registro superior a cuatro octavas, empleada como instrumento de viento y de percusión.
En escena una sola voz en simbiosis con un significativo componente poético, gestual, visual, dramático y humorístico nos conmueve hasta lo más hondo. La dramaturgia de Living Room Room evoluciona desde lo contemplativo, melancólico, dramático y ritual hasta un frenético, divertido y algo loco clima de trance.
Living Room Room propicia una ESCUCHA consciente y culmina con una sección improvisada interactuando con el público y con el sonoro silencio del lugar, con su acústica, con LA NOTA que a cada espacio le es propia, con su runrún, siempre único e imprevisible, cantando en diálogo con la arquitectura del lugar.
Hija de una sensibilidad etnomínimal, Fátima Miranda sola en escena con sus herramientas de siempre: la voz extendida, la herencia de Oriente, el cuerpo, la onomatopeya, el humor, la repetición, el espacio-tiempo, con su ininteligibilidad inteligible, da la espalda a la tiranía de los cánones de belleza del canto y de la palabra y se pone, nunca mejor dicho, el mundo por montera, entrando a saco y sin miedo en el bosque de oralidades que aún lo pueblan, cargado de memorias fonéticas tal vez anteriores al lenguaje, evocadoras de códigos de comunicación ya extinguidos que anidan en el inconsciente colectivo.
Frente a lo que suele entenderse por cultura, la poética inclasificable de Miranda alcanza una dimensión de modernidad en el sentido de lo siempre contemporáneo, entendido como civilización, es decir, como esa parte mínima aprovechable del inmenso mundo cultural.
MÚSICA, CANTANTE –PERFORMER, ESPACIO ESCÉNICO :: Fátima Miranda
ACOMPAÑAMIENTO de ZYMBAL :: Dino del Monte
TÉCNICO de SONIDO :: Héctor Salcedo
DISEÑO DE ILUMINACIÓN :: Olga García Sánchez A.A.I.
VESTUARIO :: Issey Miyake y Tradicional CoreanoFotografías con copyright de Alice Kaothic