Cargando Eventos

18 Ene, 2018 · 20:00 al 16 Mar, 2018 · 20:30 / Sala de Exposiciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS)

Exposición “Cuerpos. El tiempo de la sepia”

Oihana Cordero

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales


Inauguración: jueves, 18 de enero de 2018, a las 20:00 h en la Sala de Exposiciones (planta baja) del Parque Tecnológico de la Salud (Avda. de la Ilustración, 80)

Duración: del 18 de enero al 16 de marzo de 2018

Horario: de lunes a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 20:30 h

 

OIHANA CORDERO

Cuerpos. El tiempo de la sepia

La socióloga María Paula Meneses nos sugiere que ha llegado el tiempo del león. Allí en África tienen un refrán: siempre hay dos caras de la historia, la que cuenta el cazador y la que  cuenta el león. Lejos de la sabana y de la majestuosidad del león, con tres corazones y una piel viscosa y cambiante, la sepia prefiere la oscuridad de la noche. Siempre hay dos lados de la historia, incluso tres o cuatro. Somos piel, huesos, brazos, tentáculos… Nos reproducimos de mil maneras imaginables, usamos el sexo para otras cosas. Nos tocamos, aparentamos, cambiamos, gritamos, tragamos agua. Quizá sea, más bien, el tiempo de la sepia. El tiempo de contarnos y hablar de nuestros cuerpos y sus carnes, de sus usos, sus relaciones, sus gustos y sus hábitos. Algunas personas no tenemos el privilegio del león, rey de la selva, pero tenemos la estrategia bastarda de la sepia, su carácter impostado, su adaptación, su alegría.

Esta exposición es una propuesta para pensar nuestro cuerpo y sus relaciones. Partiendo de lo propio, lejos del ideal normativo de la sexualidad y del género, lejos de las asfixiantes dicotomías, los cuerpos que transitan esta muestra pretenden seducirnos para que nos aproximemos a ellos y establezcamos un vínculo emocional: ¿qué son esos cuerpos?, ¿qué hacen?, ¿qué quieren?

Cada pequeña obra aquí presentada encierra una multitud de vínculos y disidencias que el cuerpo establece con lo cultural, lo político, lo religioso o lo científico. Desvelar los matices –cambiantes y plurales– y situar el punto de unión, se ofrece como tarea y placer para quien mire, para el público.

Oihana Cordero

 

BREVE CV

 Licenciada en Bellas Artes (2012), actualmente desarrolla su tesis doctoral mediante un contrato predoctoral en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Ha participado en múltiples exposiciones tanto nacionales como internacionales: Granada –Condes de Gabia–, Málaga –CAC–, Jaén, Barcelona –Galería Alonso Vidal–, Valencia (Incubarte7), Madrid –Casa América–, Berlin –Kleiner Salon–, Frankfurt –Preview 29–, Florencia, etc. Ha obtenido premios como el Premio Alonso Cano 2012 a la Creación Artística en la modalidad de Pintura, Mención de Honor Alonso Cano 2012 a la Creación Artística en la modalidad de Escultura, Mención de Honor en los Premios Malagacrea 2012 y Mención de Honor en la IX Convocatoria de las Becas Artes Visuales de la Fundación Arena 2012 de Barcelona.

www.oihanacordero.com