/ CONFERENCIA EN LÍNEA

Estética fósil e instituciones culturales

Ciclo "Debates ODS: una llamada a la acción. Arte ante la crisis eco-social"

Jaime Vindel Gamonal

Área de Artes VisualesÁrea de Ciencias Experimentales y de la Salud / Área de Artes Visuales / Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida/Cátedra José Saramago

La conferencia se podrá seguir a través del Canal de la Madraza en YouTube:  https://youtu.be/yWEEAIZFijw

Organizan: Área de Artes Visuales, Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida/Cátedra José Saramago (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio) y Desarrollo Sostenible UGR (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad).

Jaime Vindel (Investigador Contratado Ramón y Cajal del Instituto de Historia del CSIC)

Doctor Europeo en Historia del Arte y Master en Filosofía y Ciencias Sociales. Investigador del Programa de Ayudas Ramón y Cajal (2018) del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es Investigador Principal del proyecto: “Estética fósil: una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales de la modernidad” (PIE, ref. 202010E005).

Autor de libros como Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial (Arcadia, 2020), La Familia Lavapiés: arte, cultura e izquierda radical en la transición española (La Bahía, 2019), Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política (Brumaria, 2015, 2016 y 2019) o La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Brumaria, 2014) y editor, entre otros, del volumen Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018) y (junto a Jesús Carrillo) del número 8 de la colección Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (MACBA, 2014).

Ha sido coordinador de los bloques “Imaginación política” y “Ecologías culturales” del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (ediciones 2017-2018 y 2019-2020). Integró el equipo curatorial de la exposición “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”, inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en octubre de 2012, cuyo catálogo coeditó. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de investigación sobre las prácticas artístico-políticas emergidas en América Latina desde la década de los sesenta. Con las RedCSur ha editado y co-escrito los volúmenes Desiventario: esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo Graciela Carnevale (Ocholibros, 2015) y Archivo CADA. Astucia práctica y potencias de lo común (Ocholibros, 2019).