La cinetografía, Labanotation o notación Laban es un sistema de escritura para danza, que registra los movimientos del cuerpo en tiempo y espacio, integrando aspectos como el peso, la dirección, los niveles, o segmentos del cuerpo. Presenta la forma de una partitura, donde cada signo codifica la parte del cuerpo afectada, la duración del movimiento, la dirección que toma y el nivel en el que se realiza. Éste sistema es el que más se ha aproximado hasta la fecha a la autonomía idiomática que tienen las partituras musicales, saliendo del ámbito de la representación o ilustración de posturas.
Esta grafía hecha originalmente para danza se somete al Umbráfono, un proyector de cine analógico hackeado para traducir la luz a sonido. Está basado en el sistema de lectura óptica-analógica usado en el cine desde 1919 para interpretar las bandas sonoras que forman parte de las películas. Los cabezales lectores han sido modificados para leer varias voces simultáneas y para funcionar como instrumentos independientes. Gracias a un lector óptico capaz de transformar en sonido los estímulos luminosos que se proyectan sobre una célula fotosensible, y que a partir de un esquema de relación entre frecuencia de onda de las notas y repetición de formas geométricas, se pueden conseguir sonidos armónicos, ruidos, texturas sonoras y atmósferas.
El trabajo somete el código de notación Laban a traducción para un soporte que no fue pensado, iniciando así una cadena de transposiciones entre lenguajes que desvelan la potencia del error. Del papel al sonido y de ahí al encuerpamiento de ambos y a la inversa, hacer sonar a un signo que fue hecho para bailar y componer desde la alteración. En estos ejercicios de traducción los accidentes causados por el paso de uno a otro soporte producen aberraciones cargadas de nuevas interpretaciones del código original que no podían ser proyectadas de otra manera. Pensar la coreografía desde el sonido o componer una canción eligiendo el movimiento de las partes del cuerpo y sus direcciones, producen un diálogo monstruoso y maquínico.
Enrique del Castillo
Comienza sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay durante diez años y continúa estudiando Bellas Artes en las Universidades de Granada, Barcelona y HalleSaale. Desde 2OO7 Aúna las dos disciplinas empezando a interesarse por la música experimental, formando proyectos como Las barbas indómitas y Oniropompo.
En 2O16 recibió el primer premio del concurso Música Preventiva y El primer premio internacional de arte sonoro PowSOLO en 2O2O. Ha recibido becas para el desarrollo de proyectos de sonido experimental en Bilbaoarte en 2018 y en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A en 2O19 y 2023. Actualmente es residente de Los Tientos 2023/24 en la UGR En 2018 centra su actividad en las posibilidades de generar sonido mediante la imagen y la luz a partir de película de cine de 35mm. Con
máquinas y sistemas creados por él mismo. Proyecto Umbráfono. Ha participado en la exposición “ El Jardín de las delicias , un recorrido a través de las obras de la colección SOLO “ en Matadero Madrid con la escultura cinética sonora – Umbrafono II. Obra adquirida para la colección SOLO Asimismo ha realizado performances sonoras en :Museé Transitorie, Centro Ars Santa Mónica, MACBA, Centro de Creación Contemporanea Octubre , Colección Solo, Teatro Central, Palacio del Almirante, Teatro Reina Cristina, Braille Satellite Fest, Autonoma industriale, Loophole, Ohtanembaum, Filmoteca de Andalucía, Teatro Isabel la Católica , Colapsoloxias, Dantz Fest, Fusion Fest, Koventpuntzero, Fundación Botí, CCCC, Centro del Carme de Cultura Contemporánea, y un largo etc.
Laila Tafur
Nació en Granada, fue estudiante de intercambio del departamento de danza en La Universidad de Arte de Reykjavik y La Politécnica de Lisboa y finalmente me licencié en Coreografía en el Institut del Teatre de
Barcelona. En 2017-18 cursé el Máster MPECV del Reina Sofía y la Universidad de Cuenca, donde comienza su interés por la canción y la aproximación amateur a la producción de conocimiento. Esta investigación continúa en el PEI del MACBA entre 2020/21, donde su implicación con la encarnación del pensamiento crítico creció. Este estudio ha tomado el nombre de “Carne de Canción”, haciendo convivir la aproximación amateur a la producción sonora, con el oficio de bailarina profesional. Sus trabajos en solitario se llaman “Mi arma”, un western flamenco, premiado como bailarina sobresaliente en Masdanza 2012; “Susobras”, sobre la propia danza, y “Monstruo”, sobre lo indecible, nominado a los premios de la crítica de Barcelona
como mejor solo y mejor intérprete 2018. Junto a Alba Rihe, ha fabricado “Cobalto”, una pieza a medio camino entre el concierto, la meditación y la discoteca. Con “Drone”, gana el premio a mejor interprete en el Certamen Coreográfico de Madrid 2016. Todos estos trabajos se han desarrollado gracias al apoyo de Masdanza, Certamen Coreográfico Madrid, Graner, Sismograf, La Caldera, Barceloneta, Colectivo rpm, C3A, Teatro Pradillo, Leal Lav, Espaço do Tempo, American Dance Festival o Movement Research, y han sido presentados en numerosos festivales de danza y nacionales. Como intérprete ha trabajado para Xavier Le Roy, Janet Novas, Jerome Bel, Albert Quesada, Carmelo Fernandez, Lipi Hernandez, Vero Cendoya, Charo Martín y Taiat Dansa. Actualmente combina su trabajo como docente de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, con la creación artística independiente.