EL SUR (1983, España) 90′ v.e.

Comparte

02 diciembre 2024 | 20:30
  • Sala Máxima | Espacio V Centenario

El argumento procede de un relato de Adelaida García Morales. Se lo presenté, entre otros, a Elías Querejeta, y, al final, fue el que elegimos.
– ¿Presentaste el relato o tu tratamiento del relato?
Una síntesis del relato.
– Pero es un relato escrito…
– Sí. Lo que hice fue tomar las líneas fundamentales de su argumento.
– Me gustaría que contaras qué es lo que falta en EL SUR (…).
EL SUR, en su estado actual, si bien podía ser distribuida como un producto acabado, (…) para mí, como guionista y director, es sustancialmente un relato cinematográfico inacabado. (…).

Texto (extractos):
Vicente Molina Foix, “Víctor Erice, de Norte a Sur” (entrevista),
rev. Fotogramas, julio-agosto 1983

Previa a la proyección habrá un diálogo sobre la misma:

“El Sur” de Adelaida García Morales / “El Sur” de Víctor Erice


(…) Diez años después de que El espíritu de la colmena subyugara a toda una generación de cinéfilos y sorprendiera a un público poco habituado a una exposición cinematográfica tan elaborada, Víctor Erice retoma el compromiso creativo sin saber exactamente el porqué de ese letargo en que ha estado sumido, pero con la misma fuerza narrativa y dando fe de ese dominio de la dramaturgia cinematográfica como, me atrevería a decir, solo muy pocos autores han demostrado conocer.

EL SUR es la historia de un hombre escindido de su propia vida, emigrado a los parajes del Norte, una vez terminada la guerra civil, donde ejerce la medicina y vive con su mujer e hija. Será a través de la pequeña que, a la par que el personaje, podremos empezar a descubrir su historia oculta. La película describe primero la atracción mitificante de un padre, la iniciación a un mundo adulto mediante ese objeto casi mágico que es un péndulo, para penetrar progresivamente en la parcela de una vida que permanece en la sombra.

Estrella, la hija, vive ese descubrimiento de un Sur que encierra un pasado, unos recuerdos y unas raíces. Poco a poco se dará cuenta de que en el Sur existió otra mujer en la vida de su padre, de la que su madre nada sabe. Y una familia y unos fuertes vínculos que van más allá de las postales que representan un recuerdo literario o de las cartas de algunos familiares.

Víctor Erice ha concebido la narración del film a partir de los descubrimientos de Estrella. Descubrimientos que provocan unas sensaciones que el autor nos transmite mediante unas imágenes de una fuerza extraordinaria y, sin embargo, insistentemente subrayadas por esa voz en off de la protagonista a modo de concesión interior, como si todo ello hubiera sido escrito o reflexionado muchos años después. Es ese después que no existe en la versión que se ha rodado, puesto que el film termina en el momento en que Estrella está dispuesta a conocer el Sur y a despejar las sombras del pasado de su padre, pero que Erice tiene intención de completar, de acuerdo con el guion original, en una forzada segunda parte.

La película más bella del festival de Cannes, EL SUR es una obra tan inteligente, tan subyugante, como pocas veces el cine nos permite observar (…)

Texto (extractos):

Antoni Kirchner, “El Sur: el espíritu del mediodía”,

rev. Fotogramas, junio 1983

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.