- /

El «retablo de Maese Pedro» de Manuel de Falla / «Cancionero Cervantino» de Juan Cruz-Guevara

Orquesta de la Universidad de Granada

Área de Música

La Universidad de Granada presenta, en el XIX Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, su producción escénica  El retablo de Maese Pedro. Se trata de una adaptación a la narrativa gráfica de esta obra musical para títeres compuesta por Manuel de Falla. Un experimento audiovisual multipantalla, donde la orquesta se convierte en el hilo conductor de una representación de fantoches dibujados, cuya animación nos sumerge en los avatares de este célebre pasaje de la novela cervantina.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de sus distintas áreas y centros, lidera esta propuesta escénico-musical, que cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar del área de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, responsable de la caracterización de personajes y animación por ordenador, bajo la dirección del profesor y artista gráfico Raúl Campos. El montaje escénico, diseño de iluminación, dramaturgia y dirección actoral corre a cargo del profesor Rafael Ruiz, director del Aula de Artes Escénicas de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea.

La Orquesta de la Universidad de Granada, bajo la dirección de su titular, Gabriel Delgado, es la encargada de dar vida a la partitura musical creada por Manuel de Falla, con el concurso de tres solistas de sólida formación y ya brillante carrera: la granadina Laura Sabatel, en el papel de Trujamán; y el tenor Ángel Luis Molina y el barítono Victor Cruz en los roles de Maese Pedro y Quijote respectivamente.

Como preludio a este gran espectáculo y en consonancia con la temática de la pequeña ópera de Falla, se estrena la versión completa del Cancionero Cervantino del compositor Juan Cruz-Guevara.

Una producción de: Universidad de Granada. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Aula de Artes Escénicas. Cátedra Manuel de Falla. Orquesta de la Universidad de Granada. Con la colaboración de: Facultad de Bellas Artes. Fundación Archivo Manuel de Falla. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Junta de Andalucía.