El edificio de la Escuela de Arquitectura, antiguo Hospital Militar, es un edificio complejo debido a los numerosos usos que ha tenido y a la gran cantidad de obras de reforma y ampliación a las que se ha visto sometido a lo largo del tiempo.
Su origen se remonta a la segunda década del siglo XVI, momento en que se decide urbanizar el ejido constituido en 1501 sobre uno de los cementerios mayores de la ciudad. La primera construcción que ocupa este lugar es una casa modesta con dos patios, que quedará años más tarde integrada dentro de la estructura del palacio levantado por Bernardino de Mendoza. El uso residencial se mantendrá hasta 1777, momento en que es ocupado por el Hospital de Santa Ana, construyéndose entonces un ala de convalecientes hacia la huerta posterior.
A mediados del siglo XIX el hospital es adaptado para acoger las instalaciones universitarias de la Escuela Normal de Maestros, y en ellas se imparte docencia hasta el año 1865, momento en que se establece en él un hospital militar. Durante los 125 años siguientes el edificio fue sometido a un proceso continuo de ampliación y reforma, llegando a extenderse sobre las manzanas colindantes. En este período se edifican los pabellones hospitalarios que delimitan la manzana actual.
A mediados de los noventa la Universidad de Granada compra el edificio al Ministerio de Defensa, llevando a cabo una rehabilitación integral dirigida por el arquitecto Víctor López Cotelo, con el objeto de convertirlo en sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El edificio actualmente es un elemento patrimonial completamente vivo que, además, ha contribuido a revitalizar el barrio del Realejo.
Fernando Acale Sánchez
Dr. Arquitecto por la UGR, miembro del Grupo de investigación HUM-813 Arquitectura y Cultura Contemporánea, actualmente es profesor del Máster de Rehabilitación de la UGR y del Máster de Restauración de la Universidad del País Vasco.
Como arquitecto ha realizado los proyectos de restauración del Hospital de San Juan de Dios, la Casa Yanguas o los Baños árabes de la Zubia. Actualmente se encuentra trabajando en el diseño de la musealización del yacimiento de los Mondragones, la rehabilitación del Polinario en la Alhambra o la restauración de los palacios de Miravalle y Castillejo.
Buena parte de su actividad profesional gira en torno a la historia de la arquitectura y el urbanismo, lo que le ha llevado a investigar sobre edificios de gran valor patrimonial como el Hospital Real, Torres Bermejas, el Hospital Militar (sede de la ETS Arquitectura), el Cuarto Real de Santo Domingo o el Convento de San Francisco Casa Grande.
En 2001 realizó el Estudio histórico constructivo del edificio de la Escuela de Arquitectura en la fase de estudios previos del proyecto de rehabilitación de Víctor López Cotelo. Este trabajo fue galardonado con el XV Premio de Ensayo de Caja San Fernando, publicándose una monografía en 2003. En 2022 publicó en la colección de Cuadernos Técnicos de Patrimonio el cuaderno titulado La Escuela de la Arquitectura de la Universidad de Granada.